La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido esta mañana un minuto se silencio instituciones, en su inmensa mayoría los asistentes eran políticos y cargos institucionales tanto civiles como militares, como homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, en el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

En el mismo, y tras cumplirse veinte años de aquella fatídica fecha en el transporte ferroviario de Madrid y, además, de mucha trascendencia política, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a otras autoridades, abundó en lo que significa esta fecha: "El respeto, el cariño y la solidaridad que sentimos los españoles y los salmantinos hacia los familiares de las víctimas del terrorismo, quienes, a pesar de su dolor, han dado ejemplo de sacrificio e integridad".

García Carbayo ha señalado que esta fecha simboliza el respeto, el cariño y la solidaridad que sienten los españoles y los salmantinos hacia los familiares de las víctimas del terrorismo, quienes, a pesar de su dolor, “han dado ejemplo de sacrificio e integridad”, destacó. En particular, el regidor municipal ha trasladado un cariño mensaje de apoyo a los familiares y allegados de los cuatro salmantinos que fallecieron en la mañana del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al resto de familias salmantinas que han sufrido el terrorismo en sus propias carnes.

Para el regidor municipal, la derrota del terrorismo es la victoria del Estado de Derecho, el conjunto de la sociedad española y de la labor minuciosa y abnegada que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dentro y fuera de nuestras fronteras, que “nos permite a los españoles vivir con seguridad y en paz”.

Desde la Ley y el Estado de Derecho, continuó García Carbayo, “seguiremos exigiendo justicia para las víctimas del terrorismo y sus familiares, quienes siempre permanecerán en la memoria colectiva y en el corazón de los salmantinos” como encarna el gran mural ubicado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, en la plaza de la Concordia, junto a la calle Víctimas del Terrorismo.

También el callejero salmantino guarda un recuerdo permanente a personas que fueron asesinadas por los terroristas como el coronel Heredero Gil y los guardias civiles Antonio Tejero Verdugo y Antonio Fernández Álvarez, que perdieron la vida en acto de servicio. “Tenemos el deber de memoria con las futuras generaciones, de transmitirles el sentido de justicia, porque la verdad solo tiene un camino”, añadió.