El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitó esta mañana Salamanca para asistir a un homenaje a la mujer en Centro Penitenciario de Topas y entregar, de paso, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a la que fura la primera mujer subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Nicanor Sen se refirió a la Pirámide de los Italianos, ubicada en el puerto del Escudo, concretamente en el Valle de Valdebezana en la provincia de Burgos, al ser declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León, que gobieran en coalición PP y Vox, que está considerada como un monumento fascista. Por ello, Sen apuesta por "el respeto" a este construccion, pero, matizó, "sin contravenir la memoria democrática".

Así, fue más allá al recordar que "no se nos tiene que olvidar que esto es un expediente administrativo que, en estos momentos, ha ido avanzando y nosotros lo que estamos haciendo es esperar a que se nos comunique la resolución dentro de ese expediente y entonces la vamos a analizar detalladamente".

“Nosotros, por supuesto, somos respetuosos con todos los monumentos o con todas aquellas construcciones y consideramos que se tienen que mantener, pero también consideramos que tienen que cumplir con la ley de memoria democrática. Por lo tanto, en estos momentos, esperar a que nos llegue esa resolución, conocerla y ver en detalle cuál es el objeto de la misma, teniendo en cuenta que nosotros lo único que pretendemos es que a este tipo de monumentos se les haga una reasignación”, refirió en declaraciones recogidas por Ical.

“No se pide absolutamente nada más que se respeten, que se mantengan para el recuerdo de la sociedad, pero siempre o en ningún momento pueden ser contrarios a la memoria democrática”, zanjó el delegado.

Orden del Mérito Civil a Encarnación Pérez Álvarez

Homenaje de entrega de la Orden del Mérito Civil a Encarnación Álvarez

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha hecho entrega este lunes de la Encomienda a título póstumo de la Orden del Mérito Civil a Encarnación Pérez Álvarez, la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca, fallecida el pasado mes de julio, por su entrega y vocación de servicio.

Un “justo y merecido” homenaje para una persona que dejó huérfana a toda la provincia y a toda la Comunidad gracias, según ha señalado Sen, a su autenticidad, su humanidad, su capacidad y su perenne sonrisa, “que fueron dejando estela allá por donde pasaba”.

Muestra de ello, el salón de actos de la Delegación de Economía y Hacienda de Salamanca, que se quedó pequeño para acoger a las decenas de personas que quisieron reconocer la figura de Encarna y trasladar su cariño a sus familiares, entre ellos, sus compañeros al frente de las subdelegaciones de Gobierno en Castilla y León, así como las máximas autoridades de Salamanca.

En un acto cargado de emotividad, Sen ha puesto en valor la ejemplaridad con la que Encarna entendió su cargo, siempre con orgullo de representar al Gobierno de España en Salamanca, pero, sobre todo, “con orgullo de representar a los salmantinos y salmantinas en el Gobierno”.

Una mujer de “valores firmes y honestos”, que nunca perdió la perspectiva social que marcó toda su carrera, que le ha sido valedora de esta distinción, y cuya vocación de servició público impregnó toda su trayectoria, marcada por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, dejando una puerta abierta tras ser la primera mujer en ostentar el cargo de subdelegada del Gobierno en Salamanca.

“Esta apertura de puertas a la mujer llegó tarde, pero Encarna las empujó con tan arrolladora personalidad y tan lúcida sensatez, que su paso por esta Subdelegación se hace memorable”, ha aseverado Sen, que destacó la enorme capacidad de gestión de Encarna y la sensibilidad innata de trabajar y abordar cualquier asunto. 

Precisamente, el delegado ha recordado que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para la reivindicación de la igualdad real, “una igualdad que Encarna predicó con su ejemplo y que contribuyó con amabilidad y respeto”.

Un acto en el que Sen ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a los subdelegados del Gobierno en Castilla y León por su labor diaria, “casi siempre compleja”, con la que contribuyen a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Castilla y León, “una labor que os hace responsables de que sientan la cercanía de las políticas del Gobierno y de que encuentren en vosotros y vosotras a quien haga suyas sus reivindicaciones”.

Homenaje a la mujer

Nicanor Sen asiste en el Centro Penitenciario de Topas a un homenaje a la mujer

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha participado en la entrega de los ‘Premios Izcala’ promovidos desde la Unidad de Igualdad del centro penitenciario de Topas, que reconocen la labor de aquellos que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Una entrega de premios que ha presidido el delegado del Gobierno junto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González; el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el director del centro penitenciario, Carlos García, y que en su segunda edición ha querido reconocer la labor de Mercedes Gallizo yMyriam Carretero.

“Dos nombres que se suman a la nómina de mujeres que, con sus acciones, abanderan la lucha por la igualdad” ha señalado Sen, que ha tenido un recuerdoparaAna Soledad Acosta y Encarnación Pérez, las dos primeras mujeres que recibieron este reconocimiento y también las dos primeras mujeres que asumieron la dirección de la prisión de Topas y la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, respectivamente.

Un acto enmarcando en los actos del Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación en la que, según ha señalado Sen, es importante felicitarse por los avances conseguidos como país, pero también ser consciente de que “estamos aún lejos de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, una lucha a la que debemos sumarnos todos”.

En este sentido, Sen ha puesto en valor el movimiento feministacomo representante de la pluralidad de las mujeres y motor de transformación social, no solo en materia de igualdad “sino en el avance hacia una sociedad más justa, sostenible, plural y comprometida con los derechos humanos, desde un enfoque multidimensional y transversal”, ha señalado.

Noticias relacionadas