Guijuelo, un municipio ubicado en la provincia de Salamanca, es conocido por su rica tradición en la producción de jamón ibérico de alta calidad. Sin embargo, más allá de su renombre por este exquisito manjar, Guijuelo alberga una celebración anual que deleita los paladares y ensalza la cultura gastronómica local: la Feria Gastro de Guijuelo que ya va por su VI edición.

Roberto Martín, alcalde de Guijuelo, y Sandra Méndez, concejala de Turismo, han inaugurado la sexta edición de la Feria Gastronómica ‘Villa de Guijuelo’. Al acto también han asistido el diputado de Turismo, Juan Carlos Zeballos, Rui Ventura, presidente de la Cámara de Pinhel, además de Yayo Daporta, chef de Cambados con estrella Michelín.

La feria cuenta con una veintena de expositores y, hasta el domingo, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de productos artesanales de cercanía como dulces, empanadas, quesos, mermeladas, así como licores, vinos y artículos con aloe vera en los estands instalados dentro de la carpa ubicada en al plaza Mayor. También se han organizado talleres gastronómicos, catas y showcookings para niños y mayores. Además, durante todo el fin de semana se celebrarán propuestas para los más pequeños en la gastro-ludo con talleres, gymkana, almuerzos saludables y juegos musicales, por un donativo de 1 euro por niño y día.

Corte de cinta en la VI Feria Gastronómica de Guijuelo

Cada año, durante varios días, Guijuelo se transforma en un festín para los amantes de la buena comida y la cultura culinaria. La Feria Gastronómica es un homenaje a los productos locales, a la artesanía gastronómica y a la pasión por la cocina que define a esta región de España. Como es el caso del Viró, que nació como el primer Gastrobar de Guijuelo, para acercar la alta cocina a todos los bolsillos, contando siempre con los productos de primera calidad. Una cocina de autor con productos de primera calidad, regida por el chef Víctor Rodríguez, que se ha convertido en referente en la provincia de Salamanca.

Platos del Viró Gastrobar de Guijuelo

Jamón ibérico: el rey de la feria

En el corazón de la feria, el jamón ibérico reina supremo. Guijuelo es hogar de algunas de las mejores empresas productoras de jamón ibérico del mundo, y en la feria, los visitantes tienen la oportunidad de degustar una variedad de jamones exquisitamente curados y preparados con maestría por los expertos locales que se venden en los propios secaderos, como también en las muchas tiendas como se pueden degustar en los bares de la villa chacinera.

La Feria Gastronómica de Guijuelo no se limita solo al jamón ibérico. Los asistentes pueden disfrutar de una amplia gama de productos gastronómicos, desde embutidos tradicionales como chorizo y salchichón, hasta quesos artesanales de la región, aceites de oliva virgen extra y vinos selectos que complementan perfectamente los sabores locales.

Plato de jamón de La Rosa Ibérica en el Viró Gastrobar de Guijuelo

Además de deleitarse con la degustación de productos, la feria ofrece una variedad de actividades que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura gastronómica de Guijuelo. Desde demostraciones de corte de jamón y catas, hasta talleres donde se comparten secretos culinarios, la feria es un espacio para aprender, compartir y disfrutar en comunidad.

La Feria Gastro de Guijuelo es más que un evento culinario; es una celebración de la historia, la tradición y la innovación en la cocina. Los productores locales, junto con chefs y amantes de la gastronomía, se unen para preservar las técnicas tradicionales mientras exploran nuevas formas de crear experiencias sensoriales únicas a través de la comida.

Recetas con sabor a ibérico

IV Concurso recetas con cerdo ibérico

Dentro de la celebración de la Feria Gastronómica de Guijuelo en esta jornada de viernes se ha celebrado el IV concurso de recetas 'Del cerdo hasta los andares' con ocho participantes.

El jurado que ha valorado tanto la originalidad, el sabor, creatividad y también la presentación, ha decidido que el plato ganador, 'Carrilleras con aromas dulces' se alce con el primer premio, valorado en 300 euros y realizado por Mª José Hernández, con 253 puntos. Rebeca Rodríguez elaboró ‘ 'Carpaccio de manitas de cerdo', con 237 puntos y se llevó el segundo puesto que consistió en un cheque de 200 euros, y los 100 euros correspondientes al tercer premio fue para Ángela Vecchio con el plato 'Bombones ibéricos de la Caja Rosa de Guijuelo' que consiguió 231 puntos.

Conclusiones

En resumen, la Feria Gastronómica de Guijuelo es un escaparate de los sabores y tradiciones que hacen de esta tierra un destino culinario imperdible. Desde el aroma embriagador del jamón ibérico hasta la diversidad de productos locales, la feria invita a los visitantes a saborear, descubrir y celebrar la riqueza gastronómica de Guijuelo. Si tienes la oportunidad de visitar esta encantadora villa durante la feria, prepárate para un festín que estimulará todos tus sentidos y dejará una impresión duradera en tu paladar.

Cata de vino en el estand de Pinhel

Noticias relacionadas