1979 es un año marcado en la historia de España. El martes 3 de abril (sí, martes) se celebraron las primeras elecciones municipales en España para conocer a los alcaldes. Fueron los primeros comicios libres que se celebraban tras la dictadura de Francisco Franco. Todos los españoles miraban con esperanza a sus pueblos y ayuntamientos. En Salamanca, concretamente en el municipio de Villaseco de los Reyes, un vecino de toda la vida Arturo de Inés Calvo, con 46 años y de profesión contratista de obra, decidió presentarse a alcalde por el entonces Alianza Popular. El pueblo confió en él y ganó con mayoría absoluta. Pues bien, desde entonces, 44 años después, Arturo ha vivido un día de la marmota cada vez que hay elecciones, pues ha ganado 11 legislaturas siempre por absoluta. En este tiempo ha visto cómo la población ha pasado de algo más de 600 habitantes a 300.

Ahora, a punto de cumplir 91 años (lo hará el 7 de julio) vuelve a presentarse para las elecciones del 28 de mayo. “Tengo ganas, ilusión y la salud me responde, así que adelante”, asegura a El Español Noticias de Castilla y León desde el despacho del Ayuntamiento. Aunque su principal razón es que “la gente me lo pide”. En estas elecciones tendrá que enfrentarse a cuatro partidos, algo inusual porque siempre han sido dos. A PP y PSOE se ha sumado España Vaciada y Salamanca Importa. “Si la gente no me vota no pasa nada”, aunque por ganas no será porque reconocer que se siente como hace 20 años.

Cuatro décadas con el bastón de mando que han dado para mucho. “Ha cambiado todo y se han traído servicios básicos de toda clase cuando antes no había ni luz ni pavimentación”, apunta. Y es cuando este alcalde eterno aprovecha para sacar pecho: ayuntamiento nuevo, piscina, frontón cubierto, bar y restaurante, una residencia, pistas de pádel y baloncesto, restauración de iglesias, y hasta una farmacia de la que está muy orgulloso. “Lo que se sigue, se consigue”, afirma el salmantino.

"Ha cambiado todo y se han traído servicios básicos de toda clase cuando antes no había ni luz ni pavimentación”

Arturo de Inés Calvo, Alcalde de Villaseco de los Reyes

De Inés Calvo es uno de esos alcaldes que lleva toda la vida trabajando por su pueblo por la cara. “Nunca he cobrado un céntimo”, asegura y reconoce que esto se hace “por mucha vocación”. Su profesión de contratista de obra, con varios empleados a su cuenta, le hicieron tomar experiencia para gestionar el Consistorio como si fuera una empresa “pero sin cobrar”. Eso sí, los problemas han sido muchos porque siempre intenta dar respuesta a las necesidades de los vecinos. “En 44 años pasan muchas cosas, y siempre hay problemas”, dice al recordar problemas de recibos, una entrada de la carretera, fugas de tuberías o situaciones similares. Además, Villaseco de los Reyes engloba también El Campo de Ledesma, Gejo de los Reyes y Berganciano.

"Lavábamos en el río"

Si tiene que elegir un momento se queda con la obra de abastecimiento de agua. Y es que para este regidor el líquido elemento, ahora tan en boca de todos, siempre fue una obsesión. “Cuando me presenté por primera vez vi que pueblos de alrededor tenían agua, desagüe, y aquí nada, teníamos que salir a lavar al río, así que me puso a ello. Ahora puedo decir que seguramente tenemos el mejor abastecimiento de agua” después de trámites, gestiones, y problemas de todo tipo.

Por el contrario, reconoce que ha tenido “malos momentos” pero todos coinciden cuando ha querido poner un proyecto en marcha y no ha podido. “He tenido que llamar a las puertas de la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Salamanca, a donde hiciera falta”, asegura y recuerda que incluso ha viajado a Valladolid para “solucionar problemas”.

"Ahora hay más servicios básicos que nunca en los pueblos, pero lo que no hay es trabajo, solo de agricultura o ganadería"

Arturo de Inés Calvo, Alcalde de Villlaseco de los Reyes

Calvo lamenta que aunque ahora se cuenta con todo tipo de servicios, el trabajo sigue siendo el debe porque solo hay empleo como ganadero o agricultor. “Aun así hay gente que se viene”. Y aprovecha para promocionar que tiene un bar del Ayuntamiento, justo al lado de las piscinas, que lo tienen para alquilar y si a alguien le puede interesar se ofrece “por muy poca renta”.

Muchas horas en el Ayuntamiento que han provocado que haya tenido menos para la familia, aunque “ya me dan por perdido”, bromea cuando recuerda a su mujer e hijas. En su recuerdo queda el cariño de la gente y los múltiples homenajes que ha recibido. Y sí, si sale reelegido de nuevo como alcalde ya tiene más proyectos para el pueblo. “Aquí se vive muy bien”, zanja.

Noticias relacionadas