El Consejo de Ministros aprueba en su reunión de hoy una inversión de 2,5 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation para el Centro Internacional del Español ubicado en Salamanca y perteneciente a la Usal. La cantidad irá destinada, por un lado, a la búsqueda de nuevos mercados para incrementar la presencia del español en el mundo y, por otro, servirá para aplicar nuevos modelos, basados en la inteligencia artificial, para mejorar su enseñanza.

Dicha cantidad, según pudo saber Ical en fuentes del Ministerio de Economía, forma parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, PERTE, del español permitirán al Centro Internacional desarrollar herramientas digitales punteras para diseñar nuevas formas de docencia de la lengua.

Con estos avances, se pretende también alcanzar nuevos mercados para la enseñanza del español en el mundo, toda vez que se trata de una lengua con una creciente pujanza en mercados como el chino y el anglosajón, como demuestran los datos del Instituto Cervantes, que cifra en 24 millones de personas los estudiantes del español en el conjunto del planeta.

Ahora, con la financiación aprobada por el Gobierno, el Centro Internacional del Español iniciará un programa piloto para formar como profesores de español a aquellos estudiantes procedentes de países que se consideren estratégicos y que aterrizarán en la capital charra tras haber recibido formación básica sobre esta lengua en su lugar de origen, según informaron a Ical fuentes oficiales.

En ese sentido, el primer destino elegido para el desarrollo de este programa es la India, con cuyo estado de Nueva Delhi se firmará en las próximas semanas un memorando de entendimiento para la formación de profesores de aquel país en español, al ser, a día de hoy, la tercera lengua más estudiada de aquel país por su inclusión como lengua curricular.

No obstante, los 2,5 millones concedidos hoy por el Gobierno permitirán también la puesta en marcha de programas de apoyo empresarial para favorecer la iniciativa privada en el campo de la enseñanza del español, dentro del objetivo final de abrir la docencia de este idioma a nuevos mercados.

Dentro del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua

Desde el Gobierno se ve a Salamanca como “un referente” en la docencia y difusión del español, papel que se vio reforzado durante la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino en el año 2018, y por ello se le concede este montante para alcanzar mercados emergentes.

El encargado de su puesta en funcionamiento será el Centro Internacional del Español, creado en 2016 para agrupar e impulsar la investigación en legua española y ubicado en el antiguo Banco de España de la ciudad, edificio que fue cedido a la Usal por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado año.

La inversión, aprobada mediante Real Decreto, se ubica además dentro del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, dado que uno de sus objetivos es la promoción, la innovación y la puesta en marcha de nuevos modelos de enseñanza del español, así como la apertura hacia nuevos mercados.

El rector de la Usal insiste en reclamar financiación adicional

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, insistió este miércoles en reclamar “con firmeza” una financiación adicional que sitúe a la institución académica salmantina y a la ciudad de Salamanca “al mismo nivel” de las ayudas recibidas por otros territorios de España en la enseñanza y difusión de la lengua española.

Rivero mostró, eso sí, su satisfacción por la asignación de los 2,5 millones anunciados hoy por el Gobierno para buscar nuevos mercados a fin de incrementar la presencia del español en el mundo y para aplicar, además, nuevos modelos basados en la inteligencia artificial para mejorar su enseñanza, fondos que permitirán potenciar el Centro Internacional del Español.

“La Universidad de Salamanca es un referente en la enseñanza y difusión de la lengua española a nivel internacional, tras décadas de trabajo en este campo, pero tiene que recibir un apoyo económico mayor para conseguir que la lengua española pueda llegar a ser curricular en el mayor número de sistemas educativos del mundo”, precisó.

Según destacó la Usal, existen mercados emergentes de enseñanza del español con un gran potencial de crecimiento. Y el papel del Cieusal consistirá en la puesta en marcha de un programa piloto con estudiantes procedentes de países que se consideren estratégicos y que, tras haber recibido formación básica en su país de origen, puedan venir a España a formarse como profesores de español como lengua extranjera.

Ya se han realizado avances en India con la próxima firma de un memorando de entendimiento del Instituto Cervantes con el estado de Nueva Delhi para la formación de profesores. “El español es hoy la tercera lengua más estudiada en aquel país tras su inclusión como lengua curricular y el tercer idioma cuyo conocimiento proporciona mejores salarios”, concluyó el Estudio salmantino.