El Congreso Internacional Peace City World 2023 se ha celebrado en Salamanca y ha supuesto una oportunidad única para que la ciudad y provincia estén involucradas en proyectos globales de desarrollo multimillonario. En él han participado más de 200 empresas del mundo, además de 500 personas involucradas, que podían estar interesadas en invertir en esta ciudad.

Un congreso que se ha celebrado desde el 23 al 27 de enero y donde se impulsa a Salamanca como una de las ciudades punteras de Europa. El presidente Mr. John Mavrak ha realizado un balance “muy positivo” sobre estos días. Afirma que han traído a personas y empresas de 44 países y les han dado a conocer “una ciudad de la que no sabían nada”.

Grandes fuentes de inversión: bancos internacionales, fondos soberanos, instituciones internacionales e inversores. En total, 246 empresas, de ellas 204 extranjeras. El proyecto llegó a Salamanca por casualidad. Tal y como afirma José María Fuentes Rodríguez, el CEO del proyecto, que ha tenido mucha culpa de que se haya celebrado en la ciudad castellano y leonesa. El presidente, John Mavrak, buscaba ayudas para sus proyectos en la financiación multilateral de instituciones de desarrollo y llamó a una persona que, casualmente, es salmantina. En la visita que realizó pudo descubrir un lugar que ofrecía todo lo que quería y con un gran patrimonio histórico.  

[José María Fuentes, consejero de Peace City World: "Salamanca tiene para invertir todo lo que no se puede comprar con dinero"]

La respuesta ha sido excelente. No solo de la gente que está aquí que ha podido conocer la ciudad, sino de las personas de todo el mundo que están siguiendo por vídeos, ponencias o streaming y que han podido conocer una gran ciudad y las oportunidades que da Peace City World con su proyecto”, afirma el presidente.

Todas las personas y empresas que han acudido al Peace City World tenían el mismo objetivo: “Buscar un lugar donde invertir y una oportunidad que se les ofrezca”. Este congreso ha provocado que personas de todo el mundo sepan de la existencia de esta ciudad. Lugares como Asia o África donde, quizá, no había tanto conocimiento.

Lo que han traído es una “visión de futuro que ayuda al mundo a cooperar entre ellos”: instituciones de gobierno, sector privado, empresas inversoras o instituciones internacionales para el “futuro de un mundo sostenible”.

Peace City World permite “traer empleo y riqueza a las ciudades”. Estudia proyectos y los propios municipios de Salamanca ven “cómo es una oportunidad de dejar de perder población, crear economía y riqueza y retener ese talento local para que no se vaya a otras zonas”.

En julio ya se hablaba de que Peace City World se interesaba por el suelo industrial de Santa Marta como un posible centro logístico para la llegada de inversores internacionales que busquen asentarse en Salamanca. Un ejemplo más de cómo puede ayudar a retener a la población en los pueblos de Castilla y León.

[Peace City World se interesa por el suelo industrial de Santa Marta para un proyecto con inversores internacionales]

La manera de atraerla lo tienen claro: “Es con proyectos como Peace City World”. Aquellos en los que dan a conocer a organizaciones, empresas e inversores. Todos buscando un mismo objetivo: invertir y crear oportunidades en la zona. En Salamanca hay miles de estudiantes. Tiene una universidad histórica y de las más importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional. De este modo, afirma el presidente que “tienen la oportunidad de quedarse y que la población crezca”.

El patrimonio cultural e histórico es “la piedra angular” sobre la que gira el proyecto. Tanto John Mavrak como José María Fuentes coinciden en que “Salamanca tiene todo lo que no se puede comprar”. Por ello, ha sido la ciudad clave para llevar a cabo este tan sonado congreso en 2023.

Noticias relacionadas