La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este domingo el pequeño pueblo salmantino de Cantalapiedra junto con su alcalde, Miguel Ángel Marcos Escudero. En esta ruta ha podido conocer los proyectos que el ayuntamiento ha presentado y para los que se le han otorgado 316.000 euros. Un dinero destinado a "rehabilitar las antiguas escuelas para que tengan como uso un edificio cultural", según ha concretado Barcones.

Cantalapiedra, que tiene menos de 1.000 habitantes, ha presentado dos proyectos con una inversión de 176.000 euros para instalar placas solares que abastezcan a la estación depuradora, además del sondeo a domicilio de agua. Por otro lado, también están pensados para poder adquirir un furgón eléctrico e instalar un cargador, tal y como han informado. 

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde por "aprovechar la oportunidad y presentar dos proyectos interesantes que permiten revertir en una mejora de vida de los vecinos y vecinas". En este sentido, ha recordado que el Plan España Puede permite "transformar el modelo económico y productivo y blindar los servicios públicos para ser capaces de garantizar el futuro en nuestra tierra". Una forma de "plantar cara a la despoblación, el mayor problema de Castilla y León".

Barcones ha aprovechado para recordar que en los próximos años van a gestionar "tantos fondos europeos como se han gestionado en los últimos 34". Por ello, invita a los alcaldes a "aprovechar esta oportunidad" y les anima a "presentar proyectos interesantes, innovadores y atrevidos".

Finalmente, ha explicado que hasta noviembre de 2022, la Junta de Castilla y León ya había recibido 1.278 millones y que hay algunas líneas que se conceden "directamente" a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.