El Ayuntamiento de Salamanca continúa poniendo en marcha medidas para propiciar el ahorro de agua en la ciudad, de acuerdo a la fase de prealerta por sequía y el Plan de Emergencia vigente para este tipo de situaciones.

A las medidas ya puestas en marcha durante este verano, como el riego nocturno de las zonas verdes para una mayor eficacia y la reorganización de la limpieza en las calles de la ciudad con agua, ahora se suman otras medidas a implantar en servicios municipales.

En las zonas verdes se han reducido los riegos por aspersión y en los huertos urbanos se ha reducido el consumo, además de informar mediante cartelería a las personas adjudicatarias y autorizadas sobre consejos para un uso responsable del agua. A mayores, se han cortado las fuentes ornamentales que no tienen recirculación del agua. Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria ha reducido los baldeos.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Aguas de Salamanca, está difundiendo el díptico ‘Cuidar el agua en Salamanca, una responsabilidad de todos’ entre los edificios municipales, los usuarios considerados grandes consumidores y los municipios que pertenecen a la Comunidad de Usuarios Azud de Villagonzalo. Consejos que también llegarán a los usuarios particulares de la ciudad a través de las comunicaciones de la empresa adjudicataria del servicio municipal de aguas y a toda la ciudadanía en general a través de los paneles luminosos distribuidos por la ciudad.

Telegestión de riego, reducción de roturas de tuberías y especies vegetales de bajo consumo hídrico

Por ejemplo, una ducha en lugar de baño ahorra 240 vasos de agua; cerrar el grifo mientras una persona se enjabona las manos, 600 vasos; usar un vaso en el proceso de lavado de dientes, 40 vasos por minuto; utilizar el lavavajillas a carga completa, 90 vasos por lavado; y lavar fruta y verdura en un recipiente, un ahorro de 50 vasos de agua.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para disminuir las emisiones contaminantes y siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida, ha logrado reducir el consumo de agua en 7,6 millones de metros cúbicos durante los últimos cinco años, equivalente al suministro de una población de unos 20.000 habitantes en cinco años.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca el sistema de telegestión de riego, ya presente en casi la cuarta parte de la superficie de zonas verdes de la ciudad, que permite una reducción de hasta el 40% del consumo de agua; y el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y disminuye las pérdidas de agua, al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola.

A mayores, el Ayuntamiento construirá este año una nueva captación para economizar el consumo de agua en huertos urbanos y zonas verdes junto a la ribera del Tormes, por un total de 27,5 hectáreas, así como una planta fotovoltaica con sistema de baterías de almacenamiento para autoconsumo eléctrico, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, en las zonas verdes municipales se está incrementando paulatinamente la presencia de especies autóctonas que requieren menos recursos hídricos para su mantenimiento, además de contribuir a un entorno urbano aún más saludable.

Noticias relacionadas