A.F.G. / ICAL. - Bajo el sol de mediodía de este 1º de Mayo, los representantes de las principales organizaciones sindicales en Salamanca, UGT y Comisiones Obreras, condenaron al inicio de la manifestación por la fiesta del Trabajo la subida de los precios que ha disparado la inflación, especialmente los costes energéticos, que están castigando a la clase obrera. 

Así lo afirmó el secretario general de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego, quien pidió “medidas rigurosas desde el Gobierno para contener esos precios”. Respaldando las palabras de su compañero, el secretario general de UGT en Salamanca, Marcelino Muñoz, puso en valor la labor de las mujeres trabajadoras “que trabajan por menos dinero que nosotros, que afrontan una brecha salarial tremenda y que celebran los contratos temporales y parciales”. Así, remarcó que este año esta jornada coincide con el Día de la Madre, y señaló su importancia en su día conmemorativo. 

José Antonio Gallego también hizo hincapié en la mejora de los datos de contratación, en los que los datos de empleo fijo subieron “frente a la lacra de la contratación temporal”. Con ello, aunque sea un efecto notable de la contrarreforma laboral, afirmó que “no nos vamos a quedar ahí, hay que seguir peleando dentro de la mesa de diálogo social por una mayor estabilidad en el empleo, en mejora del SMI”. Aunque se mostró satisfecho con los mil euros de salario mínimo interprofesional, reivindicó que es necesario que este siga subiendo debido a la “evidencia de la subida de los precios”. 

Su homólogo en UGT se mostró “moderadamente satisfecho” con esta reforma, que logró “un hito” en los últimos tres meses: la subida de un diez a un 30 por ciento de la contratación fija en Salamanca. Pese a ello, entiende que es un primer paso y aún queda mucho trabajo por delante en un proyecto en el “que no queremos dejar ningún fleco, y acometemos a partir de ya mismo”. 

Con la mirada puesta en la guerra de Ucrania, Gallego remarcó que este 1º de Mayo también es un día para decir “No a la guerra”, y señaló que el conflicto repercute en las economías de los países, y crea un déficit de empleo presente en muchas cuestiones, además de la subida de los costes energéticos. “No a todas las guerras que, desgraciadamente, están a lo largo y ancho del planeta”, sentenció. 

Bajo el lema 'La solución pasa por subir salarios, contener precios y más igualdad', la manifestación en la capital del Tormes partió de la Gran Vía. Los colores rojos y morados, junto a pancartas reivindicativas con los mensajes 'Defendemos lo público', 'Los derechos se conquistan luchando', 'Contra su sistema, nuestras guerras' o 'Contra la feminización de la pobreza, no a las pensiones de miseria', se dirigieron en dirección a la plaza Mayor de Salamanca, donde culminó la marcha con la lectura del manifiesto.

Representantes de diferentes sectores sindicales, como IU, Juventudes Socialistas, PCE o Movimiento Feminista de Salamanca acompañaron a los cientos de personas que participaron en esta movilización, que contó con una afluencia menor a la habitual. “Sabemos que quizá no va a ser la mejor convocatoria que hayamos hecho en nuestra historia, pero estamos satisfechos”, afirmó Marcelino Muñoz, alegando a que la coincidencia con el puente, el buen tiempo y la pandemia hicieron mella en una marcha a la que esperaron que se fuera sumando gente a lo largo de su trascurso. 

Noticias relacionadas