La plaza de toros de Las Ventas ha sido escenario en la tarde de ayer de la entrega del XXXIII Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España al ganadero Justo Hernández, titular del hierro de Garcigrande, por su astado de nombre 'Tabernero', distinguido por el jurado como el de mejores características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la Feria de San Isidro 2021, celebrada en la plaza de Vistalegre entre los días 13 y 23 del pasado mes de mayo.

El acta del jurado, leído por su secretario, José Ramón Caballero de la Calle, recoge el acuerdo mayoritario para reconocer al citado ejemplar, marcado con el número 147, de capa negra, con un peso de 566 kilos, que fue lidiado en quinto lugar por el diestro Julián López “El Juli” en la tarde del pasado 22 de mayo.

En concreto, resaltó que 'Tabernero' reunió las condiciones exigibles de calidad y “demostró un nivel de bravura suficiente en los tres tercios”, además de destacar su “nobleza y movilidad” en la faena de muleta. El jurado también subraya su satisfacción por haberse lidiado durante el serial “un bueno número de animales que por su bravura y juego excepcional” podrían ser acreedores de este trofeo.

El presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo Sáez, señaló la necesidad de que los veterinarios apoyen la cría del toro bravo “porque constituye una actividad productiva que conserva 500.000 hectáreas de dehesa, que genera empleo en el medio rural y que preserva una raza única, sin olvidar que la tauromaquia forma parte de nuestra cultura, como está reconocida legalmente”.

Trabajo de selección

Asimismo, destacó la función de la profesión en la mejora de la sanidad y la producción del ganado de lidia, y animó al ganadero galardonado a seguir criando animales con grandes cualidades zootécnicas, “reflejo de un trabajo de selección que se lleva realizando desde hace muchas generaciones”.

Por su parte, Justo Hernández agradeció la entrega de la distinción por parte de la profesión veterinaria, “que en un momento tan complicado como el actual debe ir dedicado a todos los ganaderos, quienes están haciendo un gran esfuerzo por seguir adelante con la actividad, a veces incluso arriesgando todo su patrimonio”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET), José Luis Iglesias Olmeda, subrayó las condiciones de bravura, fuerza y trapío que demostró “Tabernero” durante su lidia, “y que seguramente aún recuerdan muchos aficionados”.

Composición del jurado

Han formado parte del jurado, que se reunió el 9 de junio, el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo; José Ramón Caballero de la Calle, como secretario, y los veterinarios Rufino Rivero Hernández, Fernando Carrera Martín, José Miguel Gil Sanz, Adolfo Rodríguez Montesinos, José Pedro Gómez Ballesteros, Rafael Palomares Rozalén, Víctor Huertas Vega, Julián Somalo del Castillo, Antonio Gallego Polo y José Luis Iglesias Olmeda, junto al ganadero Javier Sánchez Arjona.

El acto contó con la presencia, entre otros, del periodista Ernesto Saénz de Buruaga, del ganadero Julián Escudero de Cortos, y de las decanas de las facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense, Consuelo Serres Dalmau, y de la UAX, Isabel Rodríguez Hurtado.