Alumni de la Universidad de Salamanca celebró este sábado el acto de nombramiento de socios de honor del 2021, presidido por el rector, Ricardo Rivero, tal y como ha informado la agencia Ical. La asociación distinguió la trayectoria de cuatro personalidades que forman parte de la historia de la institución académica: Ana Fernández Sesma, César Tolosa, Claudia Paz y Hugh Elliott.

La asociación explicó que con ese nombramiento premia a personas “con una trayectoria digna de conocimiento”, reconociendo así su mérito y ampliando la red de profesionales de la Universidad. El presidente de Alumni-USAL, Antonio Huertas, destacó “las carreras de éxito, las extraordinarias personas que nos sirven de guía y estímulo a todos los demás”.

La profesora Araceli Mateos expuso los méritos de Claudia Paz y Paz, doctora en derechos humanos y derecho penal, exjefa del Ministerio Público de Guatemala y primera mujer en ocupar este puesto. “Su compromiso ha estado centrado en dar voz a las víctimas y su acceso a la justicia”, señaló. Asimismo, mencionó los “lazos académicos y familiares” que unen a la galardonada con Salamanca.

Claudia Paz y Paz no pudo estar presente en el acto, por lo que mandó un mensaje en el que agradeció el “inmenso honor” del nombramiento y recordó el papel de Salamanca y su Universidad en su descubrimiento “de la libertad, de los conceptos de derecho y democracia” en una época en la que su país, Guatemala, se hallaba en guerra.

La protección de los derechos humanos y la libertad

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, expuso por su parte, los méritos y trayectoria de César Tolosa Tribiño, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. El magistrado señaló la protección de la libertad y los derechos humanos como claves en su carrera profesional y se refirió a dos acontecimientos que marcaron su etapa estudiantil en Salamanca; la celebración de las primeras elecciones democráticas y la aprobación del texto constitucional.

Por su parte, la profesora Marina Gordaliza expuso los méritos de Ana Fernández Sesma, investigadora y viróloga española, actualmente profesora de la escuela Ichan School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York. Señaló su implicación durante la pandemia del COVID-19 para divulgar a través de entrevistas los diferentes aspectos de los virus. La doctora destacó “la importancia de la ciencia”, algo que ha demostrado la pandemia y la rápida formulación de la vacuna. “La formación científica básica es y seguirá siendo muy importante”, añadió.

La vinculación entre Salamanca y Hugh Elliot

Román Álvarez señaló los méritos del embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott. Apuntó a su conocimiento de España y su vinculación con Salamanca y la Universidad, así como su papel como servidor público. “Representa a su país con toda la dignidad y grandeza en unos momentos convulsos”, destacó.

El embajador recordó su trayectoria en la ciudad: “La Universidad tiene un lugar en el centro de mi corazón”. Destacó la calidad de sus centros, personal y profesorado en un discurso lleno de agradecimientos hacia todos aquellos que contribuyeron a enraizarse en la provincia. Asimismo, destacó “el afán de excelencia” de la USAL por superar su octavo centenario y recalcó los nuevos retos a los que se enfrenta la institución.