Los historiadores acostumbran a destacar que la Universidad de Salamanca es el 'alma mater' de las universidades iberoamericanas y la decana de las españolas. Por sus aulas han pasado a lo largo de sus más de 800 años de fecunda trayectoria -el Estudio salmantino fue fundado en 1218- millares y millares de alumnos. En el caso concreto de Iberoamérica, se ha generado en las últimas décadas una tendencia especialmente interesante, como ha sido el notable incremento de los estudiantes venidos de diferentes naciones de aquella área geográfica. De esta forma, la movilidad estudiantil entre Salamanca y las universidades iberoamericanas ha ido creciendo de forma espectacular. Y ese constante flujo se ha visto potenciado por la creación de diferentes centros e iniciativas docentes enfocadas directamente hacia Iberoamérica, que ha permitido aumentar notablemente el número de alumnos iberoamericanos en los campus salmantinos cada curso.

Precisamente, el extenso listado de antiguos alumnos iberoamericanos de la USAL incluye nombres de egresados que han adquirido un papel relevante y destacan actualmente en las cúpulas judiciales y políticas de varias naciones iberoamericanas, con presencia incluso en Gobiernos. La asociación de antiguos alumnos Alumni de la Universidad de Salamanca, que realiza un seguimiento constante de la presencia de antiguos alumnos de la USAL en los cinco continentes, ha recopilado datos especialmente interesantes en este sentido. Según se recoge en la última lista que ha elaborado recientemente Alumni, la presencia de egresados de Salamanca entre las elites políticas y judiciales de Iberoamérica se plasma, por ejemplo, en el sobresaliente caso de Arístides Royo, actual ministro para asuntos del Canal de Panamá en el gobierno de aquel país, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y que entre 1978 y 1982 fue presidente de su país. Precisamente, un vítor en la calle Libreros conmemora su vinculación con su 'alma mater', es decir, con Salamanca.

Si dirigimos la lupa de la búsqueda de prestigiosos egresados de Salamanca al hemisferio sur del contiente, nos encontramos con nombres de políticos en ejercicio que cursaron sus estudios universitarios en Salamanca. Son los casos de Lucas Pablos, actual ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien en su biografía oficial destaca como primer mérito el haber obtenido el Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. No es el único alto cargo en activo del país austral vinculado al Estudio salmantino, ya que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero Guzmán, cuenta con un doctorado en Derecho sobre el marco normativo de la libre competencia, obtenido en el año 2013. También entre la magistratura chilena destaca la figura de Cristian Delpiano, ministro del Segundo Tribunal Ambiental y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca desde 2011, con una tesis sobre el regionalismo en el sistema multilateral de comercio. Igualmente es doctor en Derecho por Salamanca Francisco Javier Leturia, miembro de la dirección del Consejo de Transparencia. Y otro importante alumni de aquel país con doctorado en Derecho por Salamanca es Nicolás Monckeberg, quien fuera ministro de Trabajo y Previsión Social en el ejecutivo de Sebastián Piñera y actual embajador de Chile en Argentina. Como se puede apreciar, muchos de estos egresados cursaron estudios de especialización en Salamanca matriculándose en másteres, doctorados y postgrados.

Por su parte, el Gobierno de Brasil, destaca la asociación Alumni, ha sentado en el Consejo de Ministros hasta hace unos meses a otros dos alumni salmantinos. Uno de ellos es Wagner de Campos Rosario, actual ministro de la Transparencia, Fiscalización y Control, quien cursó el Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad de la Universidad de Salamanca. Por su parte, Andre Luiz de Almeida Mendoça, ministro de Justicia y Seguridad Pública hasta el pasado mes de marzo y actual ministro abogado general de la Unión, obtuvo un doctorado por la Universidad de Salamanca en 2018 con una tesis sobre el sistema de principios para la recuperación de activos procedentes de la corrupción.

Uno de los antiguos alumnos del Estudio que más protagonismo ha tenido en el último año es el norteamericano Xavier Becerra, nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos por Joe Biden, quien cursó estudios en la Universidad de Salamanca.

A escala regional, la presencia de alumni de la Universidad de Salamanca se multiplica por toda Iberoamérica. Como ejemplo, el actual ministro (equivalente a consejero autonómico) de Economía de la provincia argentina de Chubut es Óscar Abel Antonena, quien entre 2012 y 2014 cursó el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca. También en Argentina ejerce Mario Adaro, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza y máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías por la USAL.

Más casos

La lista de exaltos cargos que han pasado por las aulas salmantinas también es extensa. Cabe citar a Gina Parody, ministra de Educación en Colombia entre 2014 y 2016, quien realizó los Cursos de Especialización en Derecho que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca; Marco Feoli Villalobos, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y ministro de Justicia de Costa Rica entre 2015 y 2018, y la también doctora en Derecho Claudia Paz, fiscal general de Guatemala entre 2010 y 2014.

En México destaca el nombre de Miguel Ontiveros, doctor en Derecho Penal por Salamanca, que ocupó el cargo de subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. Y la ecuatoriana Valentina Zárate, máster en Corrupción y Estado de Derecho por el Estudio salmantino, ha sido hasta hace unas semanas la máxima responsable de la Contraloría General del Estado. Cierra la lista el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete de la Presidencia y portavoz oficial hasta febrero de 2021, quien cursó el Máster de Estudios Latinoamericanos en Salamanca.

Un centro especializado

Las relaciones de la USAL con Iberoamérica cuentan con otras herramientas académicas, que han contribuido decisivamente a incrementar la llegada de estudiantes del continente americano a Salamanca, Una de esas herramientas es el Instituto de Estudios de Iberoamerica, con sede en la Hospedería Fonseca, cuya misión es potenciar el conocimiento de Iberoamérica desde una posición multidisciplinar, tanto en el desarrollo de la investigación, como en la docencia y la transferencia del conocimiento. Se constituye como el lugar de encuentro de los investigadores que trabajan sobre Iberoamérica en la Universidad de Salamanca con el objetivo de generar sinergias y favorecer la formación de equipos de investigación sobre problemáticas iberoamericanas. Los orígenes de este centro se remontan a hace casi tres décadas, concretamente al año 1992, cuando se fundó el Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, que tuvo su sede en la Torre de Abantes y fue el germen del actual instituto.

Otra herramienta académica que ha resultado fundamental para entender las razones por las que el aluvión de alumnos iberoamericanos en Salamanca ha ido creciendo en los últimos lustros son los Cursos de Especialización en Derecho, fundados en el año 1995 durante el mandato rectoral del catedrático de Derecho Penal, Ignacio Berdugo, que celebrarán en enero de 2022 su 48 edición, después del paréntesis que supuso la pandemia del coronavirus y que obligó a suspender las ediciones que debían haberse desarrollado en junio y enero de 2020 y en junio de este año. 

Más de 10.000 juristas

Precisamente, buena parte de los cargos públicos citados anteriormente ampliaron su formación en Salamanca en los Cursos de Especialización en Derecho, donde se han formado a lo largo de estas tres más décadas más de 10.000 juristas de la práctica totalidad de los países iberoamericanos. Los cursos están dirigidos a titulados superiores en materias jurídicas o afines, interesados en profundizar su formación sobre alguna de las especialidades convocadas, según resalta la Fundación General de la USAL. La mayoría de los alumnos a lo largo de estas 47 ediciones han sido graduados o licenciados en Derecho, procedentes tanto del sector público como del privado. En otros casos, su formación universitaria no es predominantemente jurídica, no siendo extraño que acudieran a sus aulas contadores, sociólogos, politólogos, criminólogos, periodistas e incluso profesionales de la ingeniería u otras materias técnicas, interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre el contexto en el que desempeñan sus respectivos trabajos. De esta forma, los Cursos de Especialización en Derecho cuentan con alumnos tan singulares como jueces, magistrados, fiscales, cargos públicos y políticos de Iberoamérica.

Capítulo aparte, aunque en este caso no estamos hablando propiamente de egresados, son las personalidades iberoamericanas que sí guardan una relación estrecha con Salamanca, pese a no haber cursado su formación universitaria en las aulas del Estudio salmantino, pero sí han recibido el doctorado honoris causa -la máxima distinción académica- en Salamanca. Basta citar cinco nombres de proyección mundial, como el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el exsecretario general de la ONU, el también peruano Javier Pérez de Cuéllar; el expresidente de Brasil, Lula da Silva; la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Gryspan y el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, todos ellos doctores honoris causa del Estudio salmantino.

Como culminación de todo lo anterior, debe resaltarse que la complicidad universitaria entre Salamanca e Iberoamérica brilló con todo su esplendor en octubre de 2019, con motivo de la celebración en las Escuelas Mayores del I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, que congregó a 200 egresados de 18 países.

Noticias relacionadas