La cuenta atrás para que los más de 30.000 universitarios salmantinos, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, acudan a las urnas para elegir al futuro rector de la USAL para los próximos cuatro años ya ha comenzado. La Junta Electoral de la institución académica anunciará en los próximos días el calendario electoral de los comicios, donde quedará perfectamente definido el periodo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes a rector, así como la fecha de la votación. El mecanismo académico contempla la posible celebración de una segunda vuelta, en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría aboluta. Precisamente, esto fue lo sucedió en noviembre de 2017 en las anteriores elecciones rectorales, a las que concurrieron cuatro candidatos -Ricardo Rivero, Juan Manuel Corchado, María Ángeles Serrano y Francico Giner Abati- y ni uno de ellos obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta.

Hasta el momento, al menos oficialmente, solo hay un candidato, como es el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega, quien anunció su candidatura el pasado mes de junio, lanzado un mensaje especialmente crítico con la gestión del actual rector, el catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero. Esteban considera que la institución académica se ha visto muy golpeada por la pandemia del coronavirus, especialmente el sector estudiantil, y que las medidas adoptadas por el equipo rectoral han sido totalmente ineficaces. Sus críticas las viene plasmando desde hace meses en las reuniones mensuales del Consejo de Gobierno y también en el Claustro.

Esteban ya ha desvelado el nombre de una de las personas que formará parte de su candidatura, como es la anterior directora del Colegio Mayor Oviedo, Eva Lahuerta Otero, quien dirigirá el Vicerrectorado de Estudiantes si finalmente resulta vencedor en los comicios. Esteban ha destacado como "principal fortaleza" de su candidatura ser "un proyecto colectivo y coherente", además de incidir en que su proyecto trata de "rehuir de personalismos", para lo que, junto a otros profesores, lleva "trabajando desde hace bastantes meses en grupo" y con el que "no es esperable bandazos" en la toma de decisiones, en el caso de ser la propuesta elegida en las urnas.

A la espera del anuncio de Rivero

El rector Ricardo Rivero no se ha pronunciado públicamente hasta el momento sobre si presentará su candidatura, aunque en los círculos universitarios no hay ni la más mínima duda de que concurrirá a los comicios para intentar lograr su reelección. Todo apunta a que una vez que la Junta Electoral anuncie el calendario electoral, Rivero hará oficial su candidatura de forma inmediata.

No están claros los nombres de los profesores que gestionarán los diferentes vicerrectorados en su candidatura, pero los llamativos cambios que efectuó la pasada primavera en su equipo apuntan a que estos docentes podrían formar parte de la misma. En mayo se produjo una remodelación de un especial calado, dado que los profesores Josefa García Barrado, David Díez Martín y José Miguel Mateos Roco sustituyeron a Fernando Almaraz, José María Díaz y Susana Pérez al frente de la secretaría general, del vicerrectorado de Profesorado y del de Investigación y Transferencia, respectivamente. Además, la remodelación  tiene un telón de fondo de especial calado, dado que David Díez Martín (hasta entonces decano de Químicas) y José Miguel Mateos Roco (decano de Ciencias en aquellas fechas) apoyaron al catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y prinicipal rival de Rivero en los comicios de 2017, Juan Manuel Corchado, en las anteriores votaciones rectorales. En los círculos académicos se masculla que esta remodelación fue fruto del pacto alcanzado entre Rivero y Corchado, quienes pusieron fin de esta forma a sus tradicionales divergencias.

Posibles sorpresas

Por ahora nadie en los campus de la USAL se atreve a vaticinar a que pueda aparecer un tercer candidato, ya que la rumorología académica no apunta nada en este sentido. Sin embargo, conviene recordar que la cita electoral de noviembre de 2017 emergió, de forma sorpresiva, un cuarto candidato con el que nadie contaba, como es el catedrático de Antrología, Francisco Giner Abati.

Las próximas semanas serán decisivas para aventurar posibles pronósticos electorales e intenciones de voto. Mientras tanto, las quinielas académicas ya han comenzado a circular barajándose diferentes nombres de posibles vicerrectores en las dos seguras  candidaturas, como son las de Ricardo Rivero y Mariano Esteban.

Noticias relacionadas