El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reclamó este martes que el diagnóstico precoz y la investigación dejen de ser objetivos plasmados en documentos como el Plan Nacional del Alzheimer para convertirse en “una realidad tangible”. Así se pronunció el regidor salmantino durante el acto con motivo del Día Mundial del Alzheimer que tuvo lugar hoy en el Salón de Recepciones, con la participación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA-Salamanca, encabeza por su presidenta, Magdalena Hernández Mediero.

En palabras de García Carbayo, en apenas diez meses desde la puesta en marcha del proyecto ‘Edades’, dirigido a la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz, la ciudad de Salamanca ha dado muestras de que “si se quiere, se puede”. En esta línea, recordó que este programa municipal “ya está marcando la diferencia en la vida del 30 por ciento de las personas que fueron analizadas y a las que se les detectó un deterioro cognitivo susceptible de ser tratado”.

Asimismo, el alcalde destacó la “estrecha colaboración” entre el Ayuntamiento y AFA-Salamanca y agradeció a la entidad por su “trabajo y entrega diaria” y también por su implicación en el desarrollo del proyecto ‘Edades’. Al respecto, comentó que la asociación supone un “nexo importante” para que personas que sientan algún síntoma relacionado con el deterioro cognitivo leve sepan que cuentan con un recurso para el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos punteros; mientras que, los participantes en el proyecto conocen también a la asociación como un “apoyo esencial”.