El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana, en la Comisión de Régimen Interior, el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023.

Para Izquierda Unida, este  de nuevo plan que  presentan no trae novedades, simplemente visualiza lo que el Ayuntamiento entrega a cada Asociación, pero sin justificar las razones de  la cuantía que se asigna  a cada asociación o entidad.

Entendemos que este, no es un Plan Estratégico que representa a los intereses generales, ni si quiera constan los indicadores de consecución de los objetivos del Plan.

Un Plan Estratégico no debe de servir solo para constar en un documento lo que el Ayuntamiento entrega a cada entidad, también deberían de constar los objetivos que pretende alcanzar con dicho Plan, cuantificarlos si es posible,  en la medida que se pueda  establecer los indicadores para realizar un seguimiento y evaluación del cumplimiento de los mismos. “Nada de esto  consta en este Plan” en palabras de Virginia Carrera.

Diferentes sentencias dejan claro, que son los perceptores de las subvenciones los que tienen que solicitar de forma expresa y por escrito esta subvención, debe motivarse y argumentarse, por el propio  Ayuntamiento en cada caso por qué se emplea la adjudicación directa, nominativa o a dedo. Para Izquierda Unida este método  debería de ser una cuestión excepcional. Las subvenciones  deberían de entregarse mediante concurrencia competitiva.