El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una nueva propuesta para el Pleno de este viernes destinada a la protección y apoyo de trabajadores y autónomos, el mantenimiento y la recuperación del empleo y la defensa de la actividad comercial y empresarial en Salamanca. 

Así, el portavoz, José Luis Mateos,  ha pedido al equipo de Gobierno respuestas para cubrir las necesidades del tejido productivo en la capital ya que, ha afirmado Mateos, "no ha sabido gestionar el pacto político alcanzado por todas las fuerzas con representación en el Consistorio para dar apoyo a familias, autónomos y pequeños y medianos empresarios, y no ha sabido o ha querido que diera el resultado o tuviera la efectividad que se buscaba".

Ante ello, ha pedido readaptar muchas de las medidas y añadir otras como la convocatoria de "ayudas directas" a trabajadores autónomos y microempresas por la que se movilizarían aproximadamente dos millones de euros.

El Grupo Socialista ha demandado también poner en marcha "un nuevo programa de tarjetas de consumo" en el comercio y la hostelería local, destinadas a las vecinas y los vecinos de la ciudad y que tras su adquisición por un precio de 40 euros permitirían un consumo o compras por valor de 50 euros. La diferencia de diez euros sería sufragada o subvencionada por el Ayuntamiento, y el número de tarjetas que se emitirían en esta modalidad estaría en torno a las 10.000, "lo que supondría una aportación municipal de 100.000 euros y moverían 500.000 para el consumo".

La segunda modalidad de tarjeta consumo propuesta por los socialistas tendrían un precio de 75 euros para los ciudadanos y un valor de consumo por 100 euros. La diferencia de 25 euros sería aportada de la misma manera que en la anterior modalidad por el Ayuntamiento y supondría que con una tirada de 10.000 tarjetas se pueda movilizar un millón de euros para el consumo. 

En definitiva, ha apuntado el portavoz socialista, "con esta propuesta se podría poner en movimiento un millón y medio de euros para el consumo directo en comercios y establecimientos de la ciudad de Salamanca, y en la hostelería cuando puedan volver a abrir,con un coste total para las arcas municipales de tan solo 350.000 euros."

En esta misma línea se ha mostrado la concejala María Sánchez añadiendo otro tipo de ayudas que desde el PSOE se reclaman al Ayuntamiento,"y que también son posibles" como la ampliación de conceptos subvencionables por el Consistorio destinadas, por ejemplo, a la instalación de filtros o de aparatos de medición de concentración y saturación de partículas. Así, también, la ampliación del límite en la línea de ayudas para adquisición de EPIS, "que es una de las líneas que mejor está funcionando" de 600 euros a 1.000 euros, y del límite del conjunto de ayudas municipales para que pasen de los 5.000 a los 6.000 euros.

La concejala socialista ha expuesto como novedad, ante las limitaciones de movilidad y las restricciones de horario, la creación de una plataforma por parte del Ayuntamiento para que los comercios locales, no las franquicias, vendan sus productos y que el coste de su reparto o su entrega a domicilio sea costeada o asumida por el Consistorio de forma total o parcial.

Para finalizar, desde el Grupo Socialista se ha apuntado la necesidad de reactivar la economía de otros sectores, además del comercio y la hostelería, como por ejemplo el vinculado al mantenimiento, obras o reformas de edificios, impulsando ayudas a viviendas y comunidades que se embarquen en operaciones de rehabilitación.