La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Salamanca ha pedido a PSOE y Unidas Podemos la retirada de la enmienda presentada al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica que se encuentra en tramitación por entender que constituye “un ataque frontal” contra el aprovechamiento de los recursos naturales y “en contra del empleo industrial de calidad en la provincia de Salamanca”. El sindicato pidió a ambas formaciones políticas que antes de plantear normas de este tipo tengan en cuenta “las consecuencias que acarrean en caso de ser incluidas en la futura ley” y recordó la importancia que la actividad industrial del uranio tiene en Salamanca. 

El sindicato trasladó a través de un comunicado que la moción de ambos grupos solicita incluir en la futura ley un punto que “cercena de raíz” la posibilidad de implantar en Salamanca industrias extractivas de uranio y también la posibilidad de continuar con actividades en instalaciones industriales radiactivas del ciclo de combustible nuclear para el procesamiento de uranio. “¿Saben lo que la actividad industrial del uranio representa para la provincia?”, se preguntó la organización, quien insistió en conocer si ambas formaciones actúan “guiados solo por intereses ideológicos”. 

Dado que son muchas personas las que están abandonando sus lugares de origen “empujados por la falta de oportunidades” con las que cuentan, desde Fica-UGT se recordó a la clase política que su trabajo es “plantear soluciones y no agravar aún más el problema de desertización demográfica que padecemos en le oeste español”. Aunque estimaron que una enmienda de estas características puede resultar “simpática a los ojos de muchos” a la postre son “nefastas” para las personas y los territorios en los que viven. 

“Salamanca carece de muchas cosas”, entre ellas “una industria fuerte” ya que cuenta con una industria “escasa y débil” que en la mayoría de los casos va ligada de forma accesoria a la industria constructiva, lamentaron. 

El sindicato dijo conocer el proyecto que generaría “un empleo de calidad” por espacio de unos 15 años. “La postura cómoda habría sido subirse al carro y criticar el proyecto minero. La palabra uranio para los que somos profanos en la materia asusta y más si no estás dispuesto a hacer el esfuerzo de información necesario para conocer en profundidad el proyecto”, lamentaron. 

Tras conocer el desarrollo del proyecto, el sindicato declaró que “no es de recibo” que si una empresa demuestra que cumple con la legislación actual “como parece ser el caso” y teniendo en cuenta las resoluciones favorables, dos grupos parlamentarios “aprovechen la tramitación del actual proyecto de ley de transición ecológica para fijar en ella un artículo que parece hecho ad hoc para prohibir de un plumazo la actividad extractiva de mineral de uranio que se pretende iniciar en Salamanca”, sentenciaron.