El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha publicado un vídeo de las obras de los 600 huertos urbanos y el parque de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes, que avanzan a buen ritmo, como se puede apreciar en las imágenes. 

Los trabajos se llevan a cabo con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, donde también se incluye una mejora con la instalación de juegos infantiles. 

Según indican desde el Ayuntamiento, se crearán cuatro modalidades de huertos, destinándose al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación. Abarcarán una superficie media de 50 metros cada uno y estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso. Su reglamento ya ha sido aprobado por el Pleno en el que se recoge quién lo puede solicitar, así como los derechos y obligaciones. 

LEER MÁS: Aprobado el reglamento para el funcionamiento de los huertos urbanos ecológico en la ribera del Tormes

El proyecto contempla también la construcción de una nave-almacén para la gestión sobre una superficie de 300 metros, donde se ubicarán aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos. Asimismo, se urbanizará una zona para el desarrollo de una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones.

Por otro lado, se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos para el mantenimiento de los huertos urbanos, que contará con una planta fotovoltaica de bombeo, contadores de agua y alumbrado público eficiente.

De igual modo, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos equipamientos, se crearán zonas comunes con sombras y mesas para picnic para el descanso. Además, complementando la oferta de atracción hacia el río y sus riberas, se pondrá a disposición de los vecinos una superficie de 500 metros cuadrados como zona de restauración, con terraza, juegos infantiles y espacios de ocio. Aunque esta zona, al igual que la lonja, son proyectos que no están incluidos en el presupuesto de adjudicación al que asciende la ejecución de los huertos urbanos.