Ciudad Rodrigo ha anunciado en un bando firmado por el alcalde, Marcos Iglesias, de la vuelta del mercado de verduras, frutos y productos alimentarios tradicionales una vez la relajación anunciada por el Gobierno de las medidas y la entrada en fase uno de la localidad. 

Sin embargo, eso sí, habrá que seguir una serie de medidas. En primer lugar, se celebrará todos los martes y sábados en la plazuela del Buen Alcalde con la obligación de instalar el puesto los dos días. El horario será de 8 a 14 horas y el sábado solo se permitirá hasta el último sábado del mes de agosto de 2020. 

La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad. El acceso de entrada se hará en los términos delimitados por el plano de señalización para evitar aglomeraciones y se pondrá a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel en los puntos de acceso. Igualmente se facilitarán mascarillas y guantes desechables a los clientes. 

Dentro del recinto habilitado se delimitará de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes con marcas en el suelo y señalamientos y la distribución se realizará de manera que se evite que los puestos queden unos enfrente de otros y con una distancia entre ellos de seis metros y dos de manera lateral. 

Se establecerá cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario. 

Para los vendedores, se considerá obligatorio para las personas vendedoras el uso de mascarillas y guantes o productos de uso preventivo y desinfectantes. Solo ellos podrán tocar los productos y solo podrá estar uno por puesto salvo que se pueda mantener la distancia de seguridad. 

En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas debidamente cerradas, para su recogida posterior por los servicios municipal de limpieza. Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad y en todo caso, se deberá mantener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento. 

En lo referente a los clientes, será obligatorio el uso de las mascarillas y se aconseja también el uso de productos de protección e higienización personal. La Policía Local, velará porque se respeten estás condiciones y medidas, para protección y beneficio de todos. Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado, durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones