Salamanca vive uno de los mejores momentos en la situación del coronavirus en la fecha actual aunque con peros. Y es que de los últimos nueve días, en cuatro no ha habido ningún caso, el último precisamente en los datos que aportó la Junta de Castilla y León este mismo lunes. 

Sin embargo, en estos días también ha habido dos picos de once y diez casos solo en la capital, algo que no se veía desde el 25 de abril. Por ello hay que ser especialmente cautos, ya que las cifras actuales no difieren mucho de las que había en la primera semana del estado de alarma. No en vano, en los cuatro primeros días, el número acumulado fue de 22, mientras que en los últimos cuatro, incluido el cero, ha llegado a los 24. 

Eso sí, tras este inicio que fue muy poco a poco llegó el primer pico de 68 casos nuevos por PCR el 23 de marzo. Fue ahí cuando comenzó una pesadilla que sigue, aunque con menos lágrimas, e incluso ninguna durante el último día cuando, por primera vez, no hubo que lamentar fallecidos. En poco tiempo, los contagios se dispararon con máximos de casi cien por día hasta que nuevamente se consiguió parar al virus. 

Pese a ello, los dos últimos 'piquillos' que vuelven a llegar a la decena, más aún cuando se venía de varios días consecutivos con cero casos, pueden verse como preocupantes si no se vuelve a detener al virus. Para ello, solo se puede hacer con distancia social y mucha higiene porque lo contrario ya se sabe cómo acaba.