El Grupo Municipal Socialista de Alba de Tormes ha considerado, tras ver las medidas propuestass por parte del Ayuntamiento, que deben "establecerse medidas fiscales y económicas más contundentes que sirvan para hacer más llevadera la situación de nuestros vecinos que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios y a los que teniéndolos abiertos han sufrido una considerable merma en sus ingresos". 

Sin embargo, según comentan, solo con "el ánimo de apoyar al equipo de Gobierno en la búsqueda del bien", han propuesto varias medidas como una subvención de 700 euros para los negocios obligados a cerrar y un incremento de 300 euros para los que estén pagando un alquiler o tengan una hipoteca del local donde desarrollan su actividad. Además, proponen otra subvención de 400 euros para los que hayan sufrido una importane reducción en su facturación. 

Por otro lado, otra de las medidas sería la supresión de la tasa de ocupación de vía pública para terrazas de bares y restaurantes, puestos de mercadillo y reserva de vía pública para carga y descarga durante 2020, así como la eliminación de la tasa por suministro de agua potable, recogida domiciliaria de basura y servicio de alcantarillado de los trimestres restantes de 2020 para todas aquellas actividades afectadas por el estado de alarma. debido al COVID-19.

Por último, consideran que se debe anular la tasa de huertos familiares anualidad 2020 como compensación a las pérdidas materiales y económicas que les ha ocasionado esta situación, condonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ejercicio 2020 a todos aquellos negocios afectados y aumentar el gasto en las partidas de emergencia social para que todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad no se queden atrás. 

Según indican, son conscientes de que ello supondría un esfuerzo económico para el Ayuntamiento pero afirman que no se puede permitir que los negocios desaparezcan. "El importe necesario para hacer frente a estas medidas propuestas por este grupo puede obtenerse mediante modificaciones presupuestarias, detrayendo importes de partidas que este año no van a gastarse debido a la suspensión o aplazamiento de ciertas actividades programadas, gestión de ayudas institucionales extraordinarias debido a la situación actual, o la eliminación temporal de las dedicaciones exclusivas de los ediles". 

Culminan diciendo que el equipo de Gobierno cuenta con el apoyo para la aprobación de cualquier modificación presupuestaria y adopción de medidas por parte del PSOE y aprovecha para dar el apoyo a los enfermos y las familias afectadas por la pérdida de seres queridos "de forma tan dramática e injusta", así como para agradecer la labor de los que demuestran su generosidad a través del trabajo.