La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a 676 vehículos en una semana en toda Castilla y León por diversas circunstancias en las condiciones de mantenimiento. En total, según indican fuentes oficiales, en la campaña del 20 al 26 de enero se controlaron hasta 15.105 vehículos y se interpusieron 715 denuncias, ya que algún coche tuvo varias.

En Salamanca, mientras, los datos recogen que se controlaron hasta 1.840 vehículos y se interpusieron 53 denuncias a 52 vehículos diferentes.

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 en Castilla y León fue de 14,7 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de 22,3 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Durante los siete días en Castilla y León, 4 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control: 2 turismos y 2 camiones, porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Entre las  deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 319 denuncias. El 61% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 72 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 44 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 18 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 19 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 11 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 43 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.