Salamanca

Prevención de la violencia de género en adolescentes con la literatura

30 mayo, 2018 13:57

La Asociación Libellus Mediación ha entregado los premios del concurso de microrelatos ‘Tu Final’ dentro del proyecto Sal del Nudo del Acoso, de prevención de la violencia de género para adolescentes. En el proyecto han participado alumnos de tercero y cuarto de la Educación Secundaria de institutos de la ciudad y la provincia.

Los alumnos han participado en dos sesiones formativas sobre los conceptos, el lenguaje y los comportamientos que representan violencia y los que no, de modo que puedan ser conscientes y modificar sus expresiones y sus conductas. Como práctica de lo aprendido, los chicos y chicas hicieron un ejercicio de microteatro, consistente en idear un final para una situación hipotética entre una pareja de su edad.

El principal objetivo del proyecto Sal del Nudo del Acoso es que los adolescentes aprendan a detectar, reconocer y condenar las actitudes, pensamientos y lenguaje que, de manera inconsciente, provocan y sostienen situaciones de desigualdad y violencia de género. También aprender a detectar situaciones de violencia simbólica, aquella que se ejerce a través de patrones culturales y de la imposición del género, como pueden ser la no apropiación del cuerpo, el sentimiento de culpa y la vergüenza, el terror sexual o la dependencia emocional.

Por otro lado, desmitificar la idea del amor romántico que favorece la desigualdad. Y poner de relieve prácticas interpersonales legitimadas por el entorno social que enmascaran formas de violencia que no son denunciadas ni condenadas (el machismo invisible y los micromachismos). Todo ello para aprender y conocer el uso y abuso que se realiza de las nuevas tecnologías y cómo ha influido en el ejercicio de la violencia contra las mujeres.