Salamanca

Ocho aspirantes a mejor bailarín urbano competirán en Fàcyl 2018

24 mayo, 2018 08:35

El primer Certamen Internacional URBAN FÀCYL, convocado por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÁCYL 2018 en colaboración con el tejido cultural de Salamanca, en este caso con la Asociación Breakdance Salamanca y UniversoBboy, ha seleccionado ya siete trabajos españoles y uno francés que participarán en la final en directo el 27 de mayo, día de clausura del festival. El objetivo de URBAN FÀCYL es impulsar las creaciones escénicas que emplean las danzas urbanas o danzas de la cultura Hip-Hop como lenguaje coreográfico.

Los trabajos seleccionados son Indala, de David Vento (Salamanca); Sin Miedos, de Diego Garrido Abril (Valladolid); Perception, de Julien Rossin (Marsella, Francia); Sokatira, de ZukDance Performing Arts Company (Madrid); Movo, de Kiko Lopez Juan (Barcelona); Agridulce, de Umami Dance&Theatre Project (Madrid); Cruz, de Mael Ferrandiz Sarazua (Valencia), y Ninja Breaks, de Desconekt-A2 (Barcelona).

La primera fase de URBAN FÀCYL ha contado con una gran participación por parte de grupos y artistas de todo el mundo, que han subido sus creaciones a la plataforma Rookiebox. La selección de los finalistas se ha desarrollado al 50 por ciento por votación popular a través de Rookiebox y un jurado profesional. Los ocho trabajos finalistas competirán en directo el 27 de mayo, día de cierre del FÀCYL 2018, en la Plaza Anaya de Salamanca. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y el segundo mejor valorado obtendrá uno de 1.000 euros. Además todos los participantes de esta competición final tendrán la oportunidad de formar parte de giras o funciones de otros festivales.

El FÀCYL, junto con la Asociación Breakdance Salamanca y UniversoBboy, ha apostado desde sus inicios por la cultura urbana y sus danzas. URBAN FÀCYL es la culminación de esta apuesta, y nace con el fin de promocionar las creaciones escénicas que emplean las danzas urbanas o danzas de la cultura Hip-Hop como lenguaje coreográfico.

FÀCYL 2018, que se celebra en Salamanca desde el 23 al 27 de mayo, propondrá 'Un viaje en el tiempo', que llevará a los asistentes a disfrutar de las propuestas musicales más actuales, como la artista revelación de 2017 Nathy Peluso, a clásicos como Coque Malla o Siniestro Total. En su décimocuarta edición el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León contará con más de 80 actividades para que los amantes de las distintas disciplinas artísticas puedan disfrutar de 5 días de espectáculos en el marco del emblemático casco histórico de Salamanca.