guijuelo teatro

guijuelo teatro

Salamanca

Guijuelo reivindica la fortaleza del teatro como nexo de la sociedad

25 marzo, 2018 09:45

“El teatro no va a desaparecer. Porque el teatro es un sitio. Me gustaría llamarlo un refugio. Donde las personas se congregan e inmediatamente forman comunidades.”. Así de rotundo se expresaba Yagos Reis Arauzo, director de la compañía La Lengua Teatro que fue el encargado, este año, de la lectura del manifiesto que con motivo del Día Mundial del Teatro ponía el colofón a los actos programados por la Concejalía de Cultura.

Antes de la puesta en escena de la obra ‘Romeo y Julieta’, que logró un aforo más que respetable, la concejala de Cutlura, María Jesús Moro Tejedor, agradecía la presencia del público y el director de la compañía La Lengua Teatro era el encargado de poner voz al mensaje que el director de escena británico Simon McBurney se ha encargado de elaborar para este año. “Sin la actuación del intérprete el público no podría creer. Sin la creencia del público, la interpretación no sería completa. Nos reímos al mismo tiempo. Nos conmovemos. Nos quedamos sin aliento o enmudecemos. Y en ese momento, mediante el teatro descubrimos la más profunda verdad: que aquella que considerábamos la más privada división entre nosotros, los límites de nuestra propia conciencia individual, tampoco tiene fronteras. Es algo que compartimos”, leía, añadiendo que la fortaleza de unión del teatro va más allá del espacio y el tiempo: “Y no nos pueden parar. Cada noche reapareceremos. Cada noche los actores y la audiencia se reunirán de nuevo y la misma obra volverá a ser representada”.

Para finalizar con un claro mensaje de consolidación del teatro: “Dondequiera que haya intérpretes y audiencias las historias que no se pueden contar en ningún otro sitio se representarán, ya sea en las óperas y teatros de nuestras grandes ciudades, o en los campos que acogen migrantes y refugiados en el norte de Libia y en todo el mundo. Siempre estaremos unidos, en comunidad, en esta representación”.

Tras los aplausos comenzaba la representación de ‘Romero y Julieta’ una particular visión del clásico de Shakespeare, tragedia sobre el amor prohibido de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.