usal-y-once

usal-y-once

Salamanca

USAL y ONCE colaboran en accesibilidad para alumnos extranjeros con ceguera

23 febrero, 2018 17:38

La Universidad de Salamanca y la ONCE han suscrito un convenio de colaboración para la ayuda a estudiantes extranjeros del Programa Erasmus con ceguera total o con discapacidad visual grave. Con este nuevo acuerdo, la Universidad de Salamanca prosigue en su esfuerzo por fomentar la accesibilidad en sus aulas y fomentar la integración social de las personas con discapacidad visual.

El rector, Ricardo Rivero, y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Ismael Pérez, han suscrito esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado este convenio, cuyo objetivo es impulsar la participación de estudiantes ciegos en los cursos del programa de movilidad internacional Erasmus que se realicen en la Universidad de Salamanca.

Concretamente, la ONCE prestará a los estudiantes extranjeros los servicios de atención educativa, asignando un maestro del equipo específico como profesional de referencia, atención a través del servicio de rehabilitación para facilitar la movilidad en los distintos recorridos necesarios, prestación de apoyo desde el área de tiflotecnología, venta desde el servicio bibliográfico de la ONCE de libros en formatos braille y sonoro, participación en las actividades de animación sociocultural y apoyo a los estudiantes Erasmus que sean usuarios de perro guía.

Además, la ONCE asesorará en materia de discapacidad visual a los voluntarios de la Universidad de Salamanca para que puedan atender con mayor eficacia a todo el colectivo estudiantil que presente discapacidad visual.

De este modo, la Universidad de Salamanca y la ONCE colaborarán en la ejecución de políticas de integración social, accesibilidad universal, desarrollo cultural, inclusión educativa, formación e inserción laboral de las personas con discapacidad visual.