Salamanca

Concentración contra la mina de uranio el 24 de febrero

24 enero, 2018 12:35

La Coordinadora No a la Mina de Uranio ha detallado este miércoles las acciones que llevará a cabo próximamente para intentar paralizar el proyecto que se quiere desarrollar en la zona de Retortillo. La principal, una manifestación que tendrá lugar el 24 de febrero, en la que también se protestará contra las políticas de la Junta de Castilla y León y el apoyo de otros partidos.

Esta coordinadora está formada por colectivos sociales y personas individuales, “que llevaban luchando independientemente y sentimos la necesidad de coordinar esfuerzos para que no queden vacíos y lograr que no se llegue a hacer el agujero. No podemos dejar que los intereses y la especulación de unos pocos asolen nuestra tierra. La ciudadanía tiene derecho a conocer lo que esconde el proyecto de la empresa minera”, denuncian Genara Moro, Felipe Yuste y Matías Mayordomo.

Así, pone como ejemplos problemas de salud pública, con una mayor incidencia de cáncer de pulmón, leucemia, problemas respiratorios, mutaciones genéticas, etcétera. “Las muertes por cáncer serán más graves y tempranas en los trabajadores de la mina y en la población que viva cerca”, aseguran. También aseguran que habrá un impacto negativo sobre “dos sectores vitales para Salamanca”, ganadería y agricultura, el impacto medioambiental “irreparable para la fauna y flora de la zona” y la pérdida de los medios de vida de los habitantes de la zona.

Este jueves 25 de enero, a las 19:00 horas en el centro cívico El Charro, se proyectará un audiovisual y se hablará sobre ‘Cuidados de la vida. Uranio, un negocio peligroso para la salud de las personas’. Y el sábado 27, también a las 19:00 horas, conferencia de especialistas en salud pública y gas radón. El jueves 1 de febrero se hablará sobre ‘Redes de agricultura sostenida por la comunidad. Agroecología, una manera de ser y producir’, y el 10 de febrero el tema será el ‘Efecto de los metales pesados en la ganadería’.

Desestimada la querella contra el activista Jesús Cruz

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo ha decretado el sobreseimiento, con el archivo de las actuaciones practicadas, de la querella por injurias presentada por Berkeley Minera España contra el activista Jesús Cruz Fernández, miembro de la plataforma Stop Uranio.

Según la plataforma ciudadana, el juez ha resuelto que el material que publica Jesús Cruz en su blog "no reviste el 'animus injuriandi' que requiere una determinada conducta para considerarla delictiva, salvaguardando el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución".