Pozo nieve 400x225

Pozo nieve 400x225

Salamanca

Salmantinos y turistas ya pueden visitar nuevos espacios hasta ahora inaccesibles

31 octubre, 2017 09:00

Este martes, 31 de octubre, arranca la décima edición del programa Las Llaves de la Ciudad, que se prolongará hasta el 17 de diciembre de 2017 con once espacios que abren sus puertas a salmantinos y visitantes. Una edición marcada por las propuestas familiares, con un destacado número de visitas teatralizadas, además de los habituales recorridos guiados, y una apuesta decidida por la accesibilidad.

Este programa permite descubrir la Salamanca desconocida, y también mostrar a salmantinos y visitantes el patrimonio puesto en valor. En este sentido, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años para poner en valor el patrimonio histórico con una inversión de cerca de ocho millones de euros.

Asimismo, ha afirmado que la inversión en Patrimonio genera empleo en la ciudad y que la apertura de nuevos espacios turísticos atrae a más visitantes y alarga su estancia, factores que influyen directamente en la generación de empleo.

Las Llaves de la Ciudad incorporan el Pozo de Nieve como novedad a esta décima edición, un espacio muy demandado por los salmantinos, pues lo han visitado ya más de 4.500 personas, que ha levantado una gran expectación y que vuelve a ampliar sus visitas a través de las Llaves.

Pozo de Nieve de Salamanca

Entre las principales novedades, destaca también un novedoso juego de escape en Monumenta Salmanticae, dirigido a todos los públicos, con el que se pretende captar también a un perfil más juvenil de la población.

Incrementar el número de propuestas familiares es precisamente uno de los objetivos de las Llaves, que este año incorpora tres actividades: además del juego de escape “El arca de las cinco llaves de la universidad”, una visita teatralizada familiar en los restos del Convento de San Vicente y un taller de arqueología en el Museo de Salamanca.

Bajo el lema “Salamanca arqueológica o el arte de dar voz a las ciudades”, en esta décima edición se incluyen paradas en ruinas, restos y excavaciones de la ciudad e incluso con un taller para pequeños arqueólogos. Así, se podrán visitar los restos del Convento de San Vicente, la Cerca Vieja en la Cueva de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, el Colegio Menor de San Pelayo, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve y el Museo de Salamanca (que ofrece dos propuestas).

Junto a éstos, espacios ya habituales en este programa como Monumenta Salmanticae (que ofrece visita y juego), el Colegio Mayor de Anaya, el Convento de San Esteban y la Biblioteca Antigua de la Universidad, a la que se unen otros como el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José y la Iglesia de San Julián, que el año pasado ya permitió visitar el Camarín de la Virgen de los Remedios.

Como en otras ocasiones, para el acceso a algunos espacios se precisa invitación: es el caso del Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Cerca Vieja en la Facultad de Geografía e Historia, Taller de arqueología del Museo de Salamanca, Convento de San Esteban, Biblioteca Antigua, Iglesia de San Julián y el juego de escape. En el resto de lugares se accede libremente. Todas las visitas serán gratuitas.

Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca

Las invitaciones estarán disponibles cada semana, desde este mismo martes, en Monumenta Salmanticae (C/ Vera Cruz s/n). El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas. Los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Pasaporte especial

Al igual que el año pasado, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de 8 espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae para, después, entrar en el sorteo.

Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, Turismo de Salamanca ha organizado visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Algunas visitas son de acceso libre y otras requieren reserva a través del correo llaves@turismodesalamanca.com.

Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Para ello se interpretará en lengua de signos el contenido de las representaciones y visitas de todos los espacios. También se hará la reserva de entradas, a quién lo solicite, para gente con movilidad reducida en algunos espacios. El programa ofrece información de los espacios accesibles, detallando para qué tipo de discapacidad, y pone a disposición de los participantes un calendario de visitas. Un total de 60.649 personas han participado desde 2008 en las nueve ediciones del programa.