santa-marta-salamanca-astormi-rotura-tuberia-denuncia-vecinos

santa-marta-salamanca-astormi-rotura-tuberia-denuncia-vecinos

Salamanca

Una tubería rota en Santa Marta desperdicia agua durante seis días

4 septiembre, 2017 15:53

Una tubería averiada de la red pública ha estado perdiendo agua en Santa Marta de Tormes durante al menos seis días, según denuncia la asociación de vecinos de la localidad, Astormi. Después de que un ciudadano contactara con el servicio de averías de Aqualia, concesionaria del abastecimiento y el alcantarillado, personal de la empresa acotó la zona, pero sin realizar reparaciones.

Durante al menos seis días, el vertido de agua en la Avenida de la Carretera de Madrid, a la altura del número 183, ha sido continuo hasta que, en la mañana de hoy, operarios de Aqualia lo han solventado, según confirma uno de los integrantes del grupo vecinal, Eduardo Rodríguez Campo.

Los trabajos se han llevado a cabo sobre las 10 de la mañana y han tenido una duración de aproximadamente una hora. Previamente, a las 9 horas, Atormi había presentado en el Ayuntamiento de Santa Marta un escrito solicitando la intervención del Consistorio para que Aqualia realizara “la reparación inmediata de esta avería y de las posibles averías que se puedan ocasionar en un futuro”.

Es probable que la pérdida haya durado más de seis días ya que, tal y como explica Rodríguez, no es posible conocer cuándo se produjo la avería, sino sólo “cuándo se avisó y cuándo se acotó la zona”. Es decir todo hace suponer que llevaba varios días vertiendo agua antes de ser localizada por el vecino que contactó con Aqualia.

Imagen de parte del agua derramada tomada por los vecinos.

Ha sido una avería “relativamente pequeña”, detalla el miembro de Astormi, dado que la reparación ha sido de poca envergadura, pero se han derramado “gran cantidad de litros de agua y no se puede estar tirando así el agua”, sobre todo cuando “incluso ellos mismos, Aqualia, nos piden que seamos responsables con el desperdicio del agua”, agrega.

 

Avería anterior

Asimismo, la asociación de vecinos espera “que esto sea un toque de atención” ante “una despreocupación total” por parte de Aqualia, que reparó recientemente otra avería y, también en esa ocasión, el agua se estuvo derramando durante varías días, tal y como asegura Rodríguez.

En el escrito registrado, Astormi solicita al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para que la empresa concesionaria cumpla con los servicios que tiene encomendados, ante lo que consideran “una dejadez en el servicio que esta empresa tiene asignado”.

Dejación de funciones

El documento pide, también, que el Consistorio “tome las medidas sancionadoras que en el convenio con la empresa concesionaria estén estipuladas por una dejación de funciones o por un incumplimiento de los deberes de esta empresa”.

De igual modo, exige “que esta administración cumpla con su principal misión, que es la de servir a los vecinos y administrar los recursos de los que dispone, y más aún tratándose de un bien tan necesario y escaso como es el agua”.