exposicion-taurina

exposicion-taurina

Salamanca

La Salina expone la conexión histórica entre tauromaquia y tradición

1 septiembre, 2017 17:41

La sala de exposiciones de La Salina de Salamanca acoge durante el presente mes de septiembre la muestra 'Taurografías. Tradición, identidad y toros', en la que se pueden ver obras de arte, objetos relacionados con las tareas del campo y documentos que relatan la presencia de la fiesta en la sociedad salmantina de los últimos siglos.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el delegado del área de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Francisco Blanco, ha presentado esta propuesta que aglutina en la sala 78 imágenes relativas a 48 municipios distintos de la provincia.

Por ejemplo, el espectador podrá ver en La Salina tableros de carros que lucieron aspectos decorativos relacionados con las corridas de toros o con los cuidados de reses bravas, además, dentro de una selección de documentos, las vitrinas ofrecen la posibilidad de conocer 'in situ' un legajo de 1483 que cuestiona los gastos en festejos en la localidad de Ciudad Rodrigo en tiempos de los Reyes Católicos.

Javier Iglesias ha animado a visitar la muestra por acercar un paisaje taurino "poco conocido" dentro de una provincia relacionada con las corridas y el toro bravo desde hace siglos y en la que descansan algunas de las reses más conocidas de la actualidad.

El director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, ha destacado "las conexiones intangibles" que permiten al visitante conocer cómo la tauromaquia se adentra en las tradiciones salmantinas desde la Edad Media.

Según sus palabras, el origen de esos festejos están relacionados con el toro como "elemento sagrado" dentro de una sociedad que utilizaba ese encuentro entre lo bravo y lo humano como "ritual" y como, por ejemplo, punto de inflexión para los jóvenes que pasaban a la edad adulta.