IMG-20170519-WA0066

IMG-20170519-WA0066

Salamanca

Guijuelo presenta su proyecto de Bioeconomia en Zamora

22 mayo, 2017 21:41

Guijuelo, con la presentación del proyecto de bioeconomía ‘Guibep’ estaba, el pasado viernes, presente en la segunda edición de los Encuentros #ECCE (Economía Circular Comisión Europea) que de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques y junto con la representación de la Comisión Europea en España se celebraba en Zamora.

El evento reunía a más de un centenar de personas entre empresarios, administración pública y representantes de la sociedad civil, desde universidades hasta ONG, tanto de España como de Portugal. Enfocado, especialmente para Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, esta sesión suponía una importante oportunidad para dar a conocer el proyecto de bioeconomía que está siendo impulsado por el Ayuntamiento de la Villa Chacinera e impulsarlo como una iniciativa transfronteriza. “Ese era uno de los principales objetivos ya que el encuentro tenía un carácter interregional y transfronterizo”, apuntaba Dario Sánchez García, responsable municipal de innovación que participaba en el Open-Mic del encuentro junto a representantes de EOI Escuela de Organización Industrial, Residuos do Nordeste, Itacyl o Iccram-Universidad de Burgos.

Enmarcado en el debate sobre la Economía Circular, la exposición sobre ‘Guibep’ servía para explicar el potencial de generación de bioproductos y bioprocesos de interés energético, alimentario y sanitario que existe en nuestra localidad. Este proyecto se basa fundamentalmente en tres vertientes. Por un lado, se apuesta por los proyectos innovadores en la industria porcina de Guijuelo que den como resultado mejoras en el servicio y producto final. Por otro, en la eficiencia energética a través de la reducción del consumo energético; y por último, en el desarrollo rural, aumentando, con este tipo de actividades la calidad de vida y favoreciendo la diversificación de la economía en este entorno.

De ahí el interés de que Guijuelo estuviera presente en este encuentro ya que la Economía Circular promueve una utilización de los recursos más eficiente. Este sistema no solo sería rentable sino también sostenible a lo largo del tiempo. Hay que destacar que ‘Guibep’ es un modelo singular integrado de bioeconomía basado en la industria cárnica porcina que se asienta, por un lado en proyectos con la actividad existente en la comarca en relación a la valorización de residuos y al ahorro energético; y por otro en la atracción de nuevas empresas, principalmente, vinculadas al sector de la alimentación, además de la generación de negocio y empleo cualificado con empresas de base Biotecnológica.

Durante el transcurso del encuentro se realizaron diferentes actividades entre ponencias, exposiciones o dinámicas interactivas.

El colofón era la colocación en el río del nenúfar biorremediador. El mismo se ha realizado con CDs, DVDs y botellas recicladas. La estructura se ha llevado a cabo con métodos de unión reversibles para darles otro uso en el futuro. Sobre la misma se colocaron plantas bioremediadoras. El objetivo final de esta actividad es depurar y regenerar el agua de nuestro río.

Posteriormente, se colocará en el ábside de la fundación, donde permanecerá junto con el resto de la exposición abierto al público durante 15 días.