vaca-buitres-ledesma

vaca-buitres-ledesma

Salamanca

Un ataque de buitres mata una vaca parturienta en Ledesma

7 abril, 2017 15:49

Una bandada de buitres atacó a una vaca que acababa de parir en la noche del 5 al 6 de abril en una parcela del término municipal de Ledesma (Salamanca), según ha informado la organización profesional agraria Asaja.

Según ha explicado en la información, el ganadero de la explotación, Alberto Bajo Ruano, comprobó, al acudir en la mañana jueves a la finca, cómo los animales seguían "apoltronados" sobre el cadáver de la vaca que pocas horas antes había parido a un becerro.

Aunque los buitres acabaron con la vaca, el ternero "sorprendentemente" ha salvado su vida, pues se hallaba a unos 50 metros del lugar de los hechos, según ha indicado el ganadero a través de Asaja.

Después de los sucedido, el resto de ejemplares de la cabaña se encontraba "alterado, disperso y corriendo a un kilómetro, aproximadamente, de la vaca", ha apuntado Asaja después de que un agente medioambiental se trasladase a la explicación para registrar la notificación.

La organización agraria Asaja Salamanca ha solicitado que se implante un protocolo "similar al del lobo" para que la Junta de Castilla y León se haga cargo de certificaciones, recogidas e indemnizaciones a los profesionales que sufran ataque de buitres.

Además, ha pedido que se vigile "de cerca" a estas aves que "han cambiado sus costumbres alimenticias (de carroñeros a depredadores) que se han cebado, últimamente, en la zona ledesmina y Arribes con el ganado vivo por falta de alimento". Y ha abogado por "potenciar" los muladares de su hábitat natural.