pablos-y-serrada

pablos-y-serrada

Salamanca

El PSOE califica los PGE de "miseria para los salmantinos"

5 abril, 2017 22:19

“Los Presupuestos del PP y del gobierno de España para este año vuelven a repartir miseria para todos los salmantinos. De nuevo, y ya son varios años, la inversión, se miré el parámetro por el que se mire, por habitante, por territorio, es inferior en Salamanca a la media de Castilla y León y muy inferior a la media de España”. Así se ha manifestado el Secretario General del PSOE de Salamanca en la valoración que ha realizado en rueda de prensa, junto al Diputado socialista en el Congreso por esta provincia, David Serrada, a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 presentados por el Gobierno de España.

 Para los socialistas salmantinos estos Presupuestos son una mala noticia para una provincia donde la falta de inversión que produzca riqueza y desarrollo no hace más que agravar uno de sus problemas más acuciantes como es la despoblación.

El PSOE de Salamanca, escuchando a todos y aún sabiendo que es muy difícil, va a intentar mejorar, vía enmiendas estos Presupuestos e incrementar sus partidas. Por encima de la desolación que producen por ser muy malos para Salamanca está el compromiso del PSOE de Salamanca de mejorarlos aunque no dependa sólo de los socialistas sino también del resto de fuerzas políticas en representación de la provincia, el PP y especialmente Ciudadanos, a los que “vamos a mirar con lupa para ver lo que hacen”, ha concluido Pablos.

"Lo más antisocial que jamás se haya visto"

El diputado David Serrada ha ido más allá y ha calificado los PGE como una absoluta y auténtica  indecencia. “No hace mucho el señor Montoro alardeaba de que en este primer trimestre se había batido un record en la recaudación por parte de la hacienda pública. Y esto no se ha trasladado a unos Presupuestos que son lo más antisocial que jamás se haya visto. Y esto en una provincia como Salamanca va a tener una gran repercusión en cuestiones tan importantes como las pensiones que reciben miles de salmantinos y que sólo van a subir un 0,25% mientras el IPC sube bastante más”, ha argumentado Serrada”

A lo que ha añadido, insistiendo en esta misma línea, que “el Presupuesto destina también unas migajas a la Ley de Dependencia. Con lo aportado por el Gobierno para esta cuestión ni siquiera se cubre la demanda de una sola Comunidad Autónoma, como por ejemplo la de Andalucía. Un compromiso que deja claro el compromiso que tiene este gobierno con las políticas sociales”

El diputado salmantino también ha hecho referencia a los recortes que se producen en Investigación y Desarrollo, muy perjudicial también para una provincia como Salamanca que tiene una de las Universidades punteras en investigación. A lo que se añade un reparto de miserias y migajas en becas.

“En el proyecto estrella de los Presupuestos para Salamanca anunciado por el Partido Popular”,  ha añadido Serrada, “como es la electrificación ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro, lo que hace el gobierno es engañar a todos los salmantinos puesto que tiene una cuantía muy reducida teniendo en cuenta que ha alargad el plazo de ejecución de la obra, y cada vez se va a tardar más en poder tener esa conexión ferroviaria con la frontera de Portugal. Un auténtico ejercicio de ingeniería financiera con el único objetivo de engañar a los salmantinos”

Serrada se ha referido también a los cero euros que se destinan al edificio de los juzgados a pesar de las grandes deficiencias que padece. Deficiencias que hacen que por ejemplo una víctima de violencia de género tenga que verse con su agresor en las mismas dependencias. También ha aludido los cero euros destinados a las Comisarías de policía de Salamanca o Béjar a pesar de las necesidades de rehabilitación que tienen.

“En Salamanca hay once millones menos de inversión”. Ha concluido el diputado salmantino, “Salamanca es la provincia de Castilla y León que menos inversión recibe por habitante, tan sólo 119 euros por habitante, mientras que por poner un ejemplo, pasando la frontera del Duero, los vecinos zamoranos van a recibir más de 1.000 euros de inversión por habitante”.