Salamanca

La piscina climatizada y el nuevo Ayuntamiento marcan 2016 en Guijuelo

2 enero, 2017 13:18

2016 se ha convertido en el año de recuperación y finalización de varios grandes proyectos. El estreno de la Casa Consistorial después de muchos años de obras en la Plaza Mayor, la puesta en marcha, a falta de la inauguración, de la nueva depuradora o el inicio de los y trabajos en el antiguo solar del matadero municipal para hacer realidad el complejo deportivo que albergará la Piscina climatizada no son más que tres de las grandes apuestas del actual equipo de Gobierno que a pesar de la complicada situación económica que ha atravesado el país en la última década ha sabido, con el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano a la cabeza, afrontar cuadrando los números en los presupuestos, sacando adelante grandes proyectos y manteniendo e incluso superando la actividad cultural y deportiva en la Villa.

Un mérito que en este 2016 que acabamos de finalizar se puede ver reflejado en proyectos del calado del nuevo Ayuntamiento, que cientos de vecinos pudieron visitar en las jornadas de puertas abiertas y que se ha convertido en símbolo de la pujanza y modernidad de Guijuelo, o en el comienzo de las obras de la piscina climatizada que el 25 de octubre daban el pistoletazo de salida y que se prevé estén finalizadas para la primavera del próximo año.

Pero a estos proyectos se suman otros tan relevantes como el nuevo albergue, que se estrenará este año y que servirá para transformar el ahora sin vida Colegio Comarcal Gabriel y Galán en un nuevo centro neurálgico del municipio al contar, además, con numerosas salas para usos múltiples. Su transformación, gracias a la labor de más de una veintena de alumnos que han participado en tres acciones formativas subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL) que se han desarrollado desde 2013 se completaba este año con la sustitución de la cubierta, lo que hace vislumbrar una próxima inauguración y estreno.

Empleo

Con la finalización de estas dependencias no se dan por terminadas las acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo que este año Guijuelo volverá a mantener gracias a la concesión de una cuarta AFE que en esta ocasión servirá para dar un mayor valor medioambiental y ecológico al Parque de La Dehesa. Entre los nuevos usos específicos que se le van a dar a este espacio están tanto el auditorio para espectáculos como los huertos familiares, pero además se creará el camino de unión del parque con el Polígono Agroalimentario, y se trabajará en el mantenimiento y la recuperación de sus jardines y zonas verdes. Unas mejoras que se podrán contemplar en 2017, año en el que también esta previsto se desarrollen obras de calado como el traslado del Centro Joven a la Plaza Mayor, la climatización del Centro Cultural o la renovación del emisario de aguas, entre otras actuaciones.

Pero además de estos proyectos, en 2016 se ha dado respuesta a reivindicaciones históricas como la mejora del asfaltado en el Barrio San Miguel o la renovación de las cubiertas del edificio principal del CEIP Filiberto Villalobos o del pabellón del CEIP Miguel y Cervantes, a las que se suman otras actuaciones como el inicio de las obras en las antiguas casas de los maestros, que las transformarán en una moderna nueva oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León o la sustitución integral del alumbrado público por luminarias de tecnología Led.

Medio Ambiente FIC

Más allá de haber sido un año clave en obras e infraestructuras, 2016 se ha convertido, también en el año en el que Guijuelo volvió a disfrutar del Monte de Tonda. El 18 de marzo se presentaba en Salamanca el proyecto ‘Los secretos de Tonda’ que se integraba en el programa ‘Voluntariado Juvenil 2016’ en el que participaba el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca. Tras esa presentación, el proyecto se convertía en el hilo conductor de numerosas actividades medioambientales que conseguía la implicación de jóvenes, mayores y distintos colectivos siendo una de las iniciativas de estas características que mejor acogida ha tenido en toda la provincia. Tras meses de trabajo, en julio se daba por finalizado el proyecto que ha dejado para la posteridad la señalización de una ruta senderista que descubre los cinco secretos de Tonda (parajes emblemáticos) y que posteriormente se utilizó para la realización de una marcha solidaria a favor de la lucha contra el cáncer.

En el ámbito empresarial, la celebración de la XVIII edición de la Feria de la Industria Cárnica (FIC), la participación del Ayuntamiento en FITUR, la recepción por parte del alcalde de una delegación de empresarios de Shangai o la asistencia a la gala de presentación en Madrid del nuevo logotipo de la Denominación de Origen ponían de manifiesto el apoyo que desde el Consistorio se mantiene al sector chacinero cuya innovación se ve potenciada a través del proyecto de bioeconomía Guibep, capitaneado desde el equipo de Gobierno.

Cultura y Deporte

Las actividades culturales y deportivas se multiplicaron en 2016 y los servicios del Centro Cultural, Ludoteca, Biblioteca, Guardería y Pabellón Municipal se ampliaron con programas propios especialmente pensados para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. A la amplia programación teatral y expositiva se sumaba, de nuevo este año, el cine que comenzaba sus proyecciones en el mes de abril y que se ha convertido en una cita ineludible para los fines de semana. La transformación del Centro Cultural en un pasaje del terror, la lectura continuada de ‘El Quijote’ o la realización de nuevos cursos y talleres ponía de manifiesto el intenso trabajo de un departamento que año a año se renueva y que en esta anualidad ha conseguido que las pedanías de Palacios y Cabezuela tengan wiffi.

En el ámbito deportivo, 2016 fue el año del CD Guijuelo. Más que por sus triunfos deportivos por la hazaña que conseguía el 12 de octubre al imponerse al Cirbonero en una agónica prórroga (1-2) que le llevaba a pasar a la siguiente ronda de la Copa del Rey, donde se acabaría enfrentando al Atlético de Madrid. Guijuelo se convertía en protagonista de la prensa y copaba minutos en los informativos nacionales al repartir más de 17.000 bocadillos en el encuentro que se celebraría el 30 de noviembre en el Helmántico. Pero no solo de fútbol se habló en el ámbito deportivo de Guijuelo.

Sin duda alguna el atletismo y la celebración de distintas carreras de calado como el V Jamón Veloz o la Carrera del Turrón, vino a poner de manifiesto el interés popular por este deporte. Pero además, la celebración de la  I Jamountain Bike, que se enmarcaba dentro del I Circuito Provincial BTT que se promovía por la Diputación de Salamanca; la inauguración del Circuito Nocturno de MotoCross, la I Concentración de 4x4 o el I Trofeo ‘Villa de Guijuelo’ de Alpino en línea, entre otras pruebas daba visibilidad a la promoción de los nuevos deportes, a la que se sumó el apoyo, desde el Ayuntamiento a deportistas consolidados como Lorenzo Santolino o David Alejandro.

Bienestar Social

En el panorama más social, el año que acabamos de cerrar fue frenético. Las actividades de las Concejalías de Bienestar Social y Mujer se multiplicaron y se han realizado actos especiales con motivo de fechas tan señaladas como el Día Contra la Violencia de Género, el Día del Alzheimer, las enfermedades mentales o la Gala del Voluntariado, con la que este año se quiso premiar la labor de las mujeres que apoyaron la IV Gran Recogida del Banco de Alimentos. A ellos se sumaron otros acontecimientos relevantes como la celebración del cumpleaños de Aurelia Patier Benito, única centenaria de la Villa o la realización, por parte de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de dos ediciones de la tradicional cena solidaria que lograron llenar y reflejó el compromiso y solidaridad de la sociedad guijuelense.

A lo más relevante, se han sumado las citas ineludibles: la celebración de la Noche de San Juan, Las Matanzas típicas, la convivencia escolar, el Lunes de Aguas, la temporada estival de piscina o las Fiestas Patronales, que este año apostaron con acierto por las verbenas multitudinarias (sin olvidar a la Orquesta Panorama) y una Feria Taurina de peso que dejó para los anales de la historia una tarde apoteósica de mano de los diestros Juan del Álamo, José Garrido y el peruano Andrés Roca Rey que salían a hombros del coso de la Villa, en la tercera y última corrida de la feria.

Y a las citas ineludibles se añadieron los sucesos imprevistos como el inesperado incendio de parte de los setos del parque de El Pozuelo, a finales de agosto, o la tormenta veraniega del 5 de julio que también pasará a la historia por ser una de las más fuertes de los últimos años y que a pesar de los llamativos daños en la zona de la piscina no ha dejado de ser anecdótica y un ejemplo más del buen funcionamiento de servicios como el de los Bomberos y Brigadas de Calle que se emplearon a fondo para que el municipio recupera la normalidad.Las o