Publicada
Actualizada

Un ejemplar de lince ibérico ha sido encontrado muerto en la carretera P-412, entre las localidades palentinas de Villalaco y Cordovilla la Real. Un ejemplar que se correspondía con Vouga, una hembra procedente del centro de cría de Silves, en Portugal, y liberada el pasado mes de abril.

Se trata de uno de los ocho ejemplares que han sido liberados hasta la fecha en el área de reintroducción en el Cerrato palentino. Gracias al posicionamiento satelital del ejemplar, los agentes medioambientales y técnicos del proyecto pudieron localizarlo.

Fue durante la mañana de este domingo, 3 de agosto, cuando comprobaron que sus últimas posiciones estaban muy próximas a la carretera. A lo largo de este lunes se realizará la correspondiente necropsia en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

Desde la Junta piden "responsabilidad y prudencia" en los desplazamientos entre núcleos de población, fundamentalmente a últimas horas del día y durante la noche.

Asimismo, han informado que han identificado los principales puntos negros del área de reintroducción fundamentalmente en la P-405 y P-412, mediante trabajos de inventario y seguimiento de mesocarnívoros atropellados.