Publicada
Actualizada

Este mismo lunes, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta Primera y alcaldesa de la localidad, Maria José de la Fuente y de la diputada delegada del Servicio de Juventud, Patricia Pérez, ha visitado el municipio palentino de Baltanás, como ejemplo de servicio social, apoyo y conciliación en el mundo rural. 

En concreto, ha visitado las dependencias del Centro de Acción Socialo (CEAS), donde ha resaltado la gran labor que realizan los 11 CEAS que la institución provincial mantiene abiertos para dar cobertura a la totalidad de las comarcas naturales de la provincia.

Posteriormente, la comitiva ha visitado la unidad ‘Crecemos’ de la localidad, que actualmente cuenta con cuatro profesionales y dos unidades que dan servicio a un total de 25 niños con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el entorno rural, ofreciendo una atención de calidad y gratuita a niños de 0 a 3 años.

En esta cita, se ha puesto en valor que en los últimos 10 años la Diputación de Palencia ha reforzado el área de Servicios Sociales con un incremento presupuestario del 53%, al pasar de 17,8 millones a los 27,3 millones en 2025, que parte de su firme compromiso con las personas más vulnerables.

Un aumento que, según ha afirmado la institución provincial, permite seguir mejorando la calidad de los servicios y la atención a la ciudadanía, y que convierte al citado área en el de mayor dotación presupuestaria dentro de la Diputación, representando en torno al 27% del presupuesto total.

Y es que, uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de este aumento son los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, pues estos han visto reforzado su papel clave gracias al aumento de recursos destinados a su funcionamiento.

En concreto, el presupuesto para gastos de personal, mantenimiento y otros conceptos diversos ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015 a cerca de 1,7 millones en el ejercicio actual.

A esta dotación se suma, además, el plan de inversiones en infraestructuras sociales, que ha permitido la construcción de nuevos CEAS en Torquemada, Guardo, Baltanás y en la Mancomunidad del Cerrato, así como la mejora de las instalaciones en Astudillo, Villarramiel, Saldaña, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga.

Y es que, en total, se han invertido más de 1,5 millones de euros en estas actuaciones, a los que se añadirá próximamente la licitación de un nuevo CEAS en Saldaña y la reforma integral del edificio del arco de acceso al complejo de San Telmo.

Cabe destacar que parte de estas inversiones se ha financiado a través del Convenio de Colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, en el marco de proyectos sufragados con fondos europeos, con una aportación de 1,1 millones de euros.

Además, la institución ha impulsado un plan tecnológico para dotar a los 11 CEAS de equipamientos audiovisuales avanzados, con el fin de mejorar tanto la atención individual como la participación en actividades grupales.

Una modernización que se ha complementado con la convocatoria anual de subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de equipamientos socioculturales, priorizando aquellos espacios que favorecen la interconexión, la cohesión social y la dinamización comunitaria en los municipios.

Programa 'Crecemos'

Por otro lado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia han garantizado la continuidad del programa 'Crecemos' en 2025 con 26 unidades activas en 20 municipios de la provincia.

Tanto es así, que la administración regional aportará 29.943 euros por cada unidad para cubrir el funcionamiento del servicio durante 12 meses, contemplando un horario máximo de ocho horas diarias.

Por su parte, la Diputación provincial colaborará con una aportación de 3.857,28 euros por unidad, destinada a sufragar parte de los gastos del programa y el coste del seguro de responsabilidad civil obligatorio, que deberá ser contratado por los municipios participantes.

Además, de manera excepcional, también se mantiene la posibilidad de prestar el servicio en horarios reducidos de cinco o seis horas cuando no exista una demanda expresa de las familias. En estos casos, y previa justificación por parte del ayuntamiento correspondiente, la financiación se ajustará de forma proporcional.

De este modo, según ha destacado la institución provincial, ambas instituciones realizarán una aportación de 878.807,28 euros de cofinanciación con el fin de mantener este programa.