El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este martes el municipalismo como elemento clave para garantizar la cohesión territorial durante su intervención en el acto conmemorativo del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, el municipio más antiguo de España, en el que ha estado acompañado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Mañueco ha recordado que se trata de "un documento histórico que es esencial referencia en Castilla y León y en España".
"Se pusieron los cimientos de la organización municipal hispana haciendo de Brañosera el municipio más antiguo de España. Una extensa red de municipios de hombres libres e iguales que contribuyó a gestar la identidad castellana y leonesa", ha señalado.
El presidente de la Junta ha asegurado que, a raíz del Fuero de Brañosera, se asentó población en "un extenso territorio" creándose municipios "que hoy representan lo que somos" y vinculando a la Comunidad con la esencia del municipalismo, al contar con 2.248 municipios, más de la cuarta parte del total de España.
"Este es el legado del que nos sentimos profundamente orgullosos por lo que significa para el nacimiento y la conformación de España", ha añadido, asegurando que el municipalismo "está en nuestra raíz más profunda y es elemento imprescindible para la cohesión territorial".
Mañueco ha querido reconocer también la "impagable labor que alcaldes y alcaldesas, concejales, presidentes de diputaciones y diputados provinciales realizan cada día".
"Sois el alma de vuestros pueblos y quiero por ello agradeceros vuestro trabajo. Demostráis que el municipalismo es esencial para nuestro mañana, no tendremos futuro si no somos capaces de tener unos municipios fuertes en el territorio", ha asegurado.
Además, ha hecho hincapié en que su presencia en Brañosera es "símbolo del compromiso de la Junta con los pueblos de Castilla y León". "Entre todos tenemos que afrontar desafíos: repoblación rural, financiación, justicia territorial e igualdad de oportunidades con el medio urbano", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha señalado que el Fuero de Brañosera es "un buen ejemplo en la España actual".
"Ofreciendo incentivos para asentar población en nuestros pueblos, con mejores infraestructuras, servicios y recursos. Celebremos hoy con gozo el origen de nuestro municipalismo, que es una parte muy importante de nuestra historia pero también es vital para nuestro futuro", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Los reyes se dan un baño de masas en el pueblo más antiguo de España en su 1.200 aniversario
- Felipe VI pide coordinación entre administraciones para asegurar los servicios básicos en el medio rural
- Estas serán las exigencias de Mañueco a Sánchez en la Conferencia de Presidentes: se suma al resto de líderes del PP