El municipio palentino de Villada cuenta los días para celebrar una de sus fiestas más señaladas y tradicionales. Se trata de la emblemática Feria de la Matanza, una cita con más de un siglo de historia y con el cerdo como protagonista, que este año festeja su XXIII edición.
Lo hará los próximos 22 y 23 de marzo con un atractivo programa repleto de actividades para todo tipo de públicos y con dos mondongueros de excepción. Un famoso y una persona relevante del pueblo a las que se les hace entrega del blusón a modo de reconocimiento.
Este año, el cantante Miguel Ángel Carreño, comúnmente conocido como Micky; y el pintor Diego Mena son los afortunados.
Imagen de archivo de la corporación municipal en la Feria de la Matanza de Villada
La Feria de la Matanza de Villada, un evento muy arraigado y consolidado en la provincia de Palencia que llama cada año la atención de miles de personas, arrancará a las 11:00 horas del sábado con la apertura del recinto ferial, ubicado en el Pabellón Municipal.
Una hora después el alcalde inaugurará la feria en la Plaza Mayor del pueblo en un acto en el que se impondrá el blusón a los mondongueros de este 2025 y en el que, como viene siendo habitual, se llevará a cabo el mítico chamuscado y la elaboración del mondongo al estilo tradicional, a cargo de lo matarifes de la villa.
Todo ello, acompañado de una deliciosa degustación tortas de chicharrón y orujo. Porque, si algo define a la Feria de la Matanza de Villada, eso son las propuestas gastronómicas.
Mondongueros de la Feria de la Matanza de Villada 2025
Tras ello, se celebrará un pasacalles y la procesión tradicional del cerdo con la Vieja de Siete Patas y los Gigantones, que recorrerán las calles de la localidad acompañados de la Banduca L'Abrigu de Cantabria hasta el recinto ferial.
A su llegada, será cuando Villada viva la inauguración del recinto ferial, donde vecinos y visitantes podrán visitar los diferentes stands de la feria en los que adquirir productos de calidad, muchos de ellos pertenecientes a las marcas Alimentos de Palencia y Tierra de Sabor de Castilla y León, así como disfrutar de una degustación de productos artesanales, entre las que destaca una delisiosas patatas con carne en el stand del Ayuntamiento.
Programa de la Feria de la Matanza de Villada (Palencia)
El recinto cerrará sus puertas a las 15:00 horas y volverá a abrir a las 17:15 con una degustación de productos artesanales junto a la Banduca L'Abrigu de Cantabria.
Acto seguido se celebrará un taller demostrativo de cantería y talla en piedra digirigo por Scalpelllino Piedra, una ruta teatralizada de Casado del Alisal y Bécquer.
A esto se suma, además, la actuación en directo de Dulzaro y una degustación de chocolate, todo ello en el recinto ferial. Propuestas con las que se cerrará la jornada del sábado.
Las actividades se retomarán el domingo con un rastro solidario en la calle Tomás Salvador, una presentación del Juego de la Oca a cargo del grupo de acción local Araduey, y una degustación de morcilla, jijas, lomo y panceta, todo ello acompañado de pan artesano y vino, que abrirá el apetito de los asistentes al mediodía.
Media hora después tendrá lugar la entrega de dibujos para el concurso infantil La Matanza del Cerdo y tras ello Villada recibirá una visita muy especial, la de la Tuna de la Universidad de Valladolid.
Para por la tarde hay previstos un taller de jabores, la actuación de la Ronda Aguilar y la entrega de premios del concurso infantil y de decoración de puertas o fachadas de la Viaja de Siete Patas, con la correspondiente rotura de la piñata por el ganador del concurso infantil como colofón final.
Imagen de archivo de la Feria de la Matanza de Villada
Todas estas actividades tendrán lugar en el recinto ferial, que funcionará a lo largo de toda la jornada tanto en horario de mañana como de tarde hasta las 20:00 horas, cuando la Feria de la Matanza, considerada "la más importante de la provincia de Palencia" llegará a su fin.
Villada se prepara, por tanto, para un fin de semana muy intenso y de mucha actividad, en el que el disfrute y la diversión de niños, jóvenes y adultos están más que garantizados.