Publicada

La Guardia Civil de Palencia investiga a dos hombres, de 48 y 54 años, de nacionalidad española como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico, tras haber realizado y promovido trabajos con maquinaria pesada en un terreno bajo en el que se ubica un antiguo campamento romano con más de 2.000 años de antigüedad.

Esta zona tiene un relevante patrimonio histórico ya que, bajo el terreno afectado, están restos de un campamento menor que servía de apoyo al principal. Este terreno está catalogado como Bien Integrante del Patrimonio Cultural.

Esto provoca que, cualquier actuación que no sea agricultura o ganadería tradicional, debe someterse al dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. La investigación, realizada por especialistas del Seprona, se inició el mismo día que se produjeron los hechos. 

Durante los días siguientes, pudieron observar que los trabajos realizados carecían de autorización y el lugar donde los llevaron a cabo tiene un nivel de protección patrimonial. 

Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Cervera de Pisuerga.