Publicada

La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha cargado duramente contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por sus "lamentables palabras que imponen su criterio y pensamiento personal por encima del margo legal vigente". 

De hecho, han pedido su dimisión por "la mostrada ausencia de capacidad y conocimientos técnicos del ministro en el asunto que se trata, por las mentiras manifestadas y por la falta de consideración con todos los palentinos". 

Pero no solo eso, sino que han instado a "todas las fuerzas políticas palentinas" a unirse a esta petición. "Palencia no puede ser maltratada y vilipendiada por un alto cargo político, que consiente y promueve con sus declaraciones el incumplimiento del marco legal y nuestros derechos adquiridos", señalan. 

Lo hacen después de que el pasado domingo el ministro afirmase de que este "no es el momento de hablar del soterramiento de Palencia" y de que expresase serias dudas ante la posibilidad de que este "se vaya a hacer en la ciudad por falta de recursos económicos", pese a la existencia de protocolos firmados.

Unas palabras que, desde la Asociación han catalogado como "una ofensa a Palencia, a todos los palentinos y a todos los defensores de la ley" y que han sido recibidas como "la respuesta" del ministro a la concentración celebrada el mismo domingo y a través de la cual más de 300 personas salieron a la calle "para mostrar su descontento" con Adif y el Ministerio de Transportes por las obras que se están llevando a cabo entre Palencia y Cantabria.

Unas obras que, según la Asociación, "incumplen de forma clara la Declaración de Impacto Ambiental, las prescripciones del Estudio informativo de 2018, el Estudio de 2020 y el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario". 

En este sentido, aseguran que estas declaraciones "no pueden ser dejadas pasar ni por la Asociación ni por la clase política palentina ni por nuestra ciudad", al considerar que estas "son contrarias a la legalidad aprobada y vigente". 

Así, consideran que cuando Puente habla de que "recurrirá a los soterramientos en aquellos casos que sea la mejor solución técnica y tengan visibilidad económica", está olvidando que "él no es quién para determinar cuándo un soterramiento es la mejor solución técnica" y que "es desde el punto de vista urbanístico y no ferroviario como hay que estudiar la solución técnica". 

Explican que en el caso de Palencia, el Estudio Informativo de 2010 destaca que el soterramiento "es la única opción viable técnicamente y la única que da solución al problema urbanístico y de fragmentación de nuestra ciudad". 

A lo que añaden que el Estudio Informativo de 2018 "marca que las obras deben seguir las prescripciones del Estudio Informativa de 2010" y que, por tanto, "el tren debe salir hacia Cantabria soterrado de los Tres Pasos". 

Asimismo, recuerdan a Puente que "racionalidad es sinónimo de coherencia y juicio", así como que la única racionalidad es aquella que sigue la legalidad" tras manifestar "su compromiso con la racionalidad" el pasado domingo. 

Desde la Asociación también denuncian que el ministro ha "insultado a la inteligencia de los palentinos" al hablar de "viabilidad económica" y de que "en España no hay recursos económicos para hacer soterramientos". 

Todo ello, teniendo en cuenta que Puente ha presentado un proyecto de 253 millones de euros para la estación de tren de Valladolid y 26,8 millones al salto del Carnero, "una infraestructura que deberá ser derribada por los numerosos incumplimientos en el ámbito legal", cuando, según explican, el soterramiento en Palencia es aún más barato, "292 millones que en 2020 se rebajaron a los 243". 

La Asociación también denuncia que el ministro diga que "lo que se está haciendo en Palencia nada tiene que ver con el soterramiento", al considerar que está "evidenciando su desconocimiento de lo establecido en el Estudio Informativo de 2018" anteriormente mencionado. 

"Que el ministro hable de desligar estas actuaciones son una muestra más de falta de formación y cualificación para el desempeño del puesto. Unas declaraciones que se contraponen a la legalidad, emitiendo un juicio injusto en las que se abusa de su posición de poder", añaden. 

La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia también ha tachado de "inaceptable y un insulto a los vecinos", que considere que agilizar las obras que se están desarrollando en Palencia en horario nocturno permitirá acortar los tiempos, reduciendo también el periodo de perjuicio a los vecinos. 

De este modo, le recuerdan que él en 2017, cuando era alcalde de Valladolid, "levantó acta contra Adif por intentar trabajar de noche en el barrio de la Pilarica y por los ruidos generados". 

"La coherencia y la racionalidad es algo que se debe mantener independientemente del puesto que se ocupa", añaden. 

En este sentido, desde la Asociación exigen que las declaraciones de los máximos representantes del ministerio se "ajusten a la legadidad", así como que se "condenen con dureza" las palabras de Óscar Puente en relación al soterramiento de Palencia.