No ha servido que la asociación Hispania Nostra incluyera la Central Térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) en su Lista Roja el pasado mes de octubre. Los planes de Iberdrola siguieron su curso y la gran torre de refrigeración fue dinamitada poco después, a lo que se ha unido la reciente demolición de una de las torres. Se han alterado así sus valores esenciales de manera irreversible, haciendo irrecuperable este conjunto industrial. Por estos motivos, la Central Térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) pasa de la Lista Roja a la Lista Negra de Hispania Nostra.

En su momento, desde Hispania Nostra se señaló que "lo que hoy no es antiguo, lo será en el futuro", debiendo tener una perspectiva histórica de las cosas, "ya que posiblemente pueda ser la central térmica mejor conservada de España, y puede ser un museo en muy corto plazo, para que genere un flujo de visitantes a esa zona, ya que su ubicación junto a una de las vías de acceso al Parque Nacional de Fuentes Carrionas ha de constituir un atractivo más para los turistas y un elemento más a sumarse a otras inversiones turísticas proyectadas para dinamizar esa zona".

Desde diversas plataformas se habían lanzado numerosas propuestas alternativas de uso, como "la implantación de unos anclajes en la chimenea que permitan ser utilizadas como rocódromos y escuela de entrenamiento de bomberos, pudiendo formar parte del Centro de Alto rendimiento Deportivo existente en Velilla". Ahora, todo eso no será posible.

La torre de refrigeración debía su diseño a los ingenieros holandeses Frederick van Iterson y Gerar Kuypers. Se trataba de una construcción hiperboloide patentada en 1918 y debería haber sido conservada para la contemplación y disfrute de las generaciones venideras.

Respecto a la chimenea alta, se trataba de una esbelta chimenea de 176 metros de altura, que junto con la torre de refrigeración formaban un conjunto de gran belleza en cuanto a su diseño industrial, y, hasta la demolición de la torre, eran ambas los dos elementos más representativos y visibles de la central térmica.

No es el primer monumento de Palencia en engrosar la Lista Negra de Hispania Nostra. Esta provincia es, de hecho, la que tiene más elementos en el citado listado, ya que dos de los catorce que la integran se encontraban en ella. El otro monumento, el monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas, en Lédigos de la Cueza (https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/monasterio-de- santa-maria-de-las-tiendas/), fue demolido en 2006. Fue, además, el primer elemento en ser incorporado a la Lista Negra de Hispania Nostra.

Noticias relacionadas