La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado este miércoles su rechazo al uso de autobuses eléctricos en el trazado de Feve y ha exigido que el tren llegue al centro de León, tras la reunión mantenida este miércoles entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y los municipios afectados.
El representante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acudido a León a presentar la que a su juicio es "la solución más eficiente para poner en valor la antigua traza ferroviaria y responder mejor a las necesidades de movilidad de la ciudadanía leonesa" que, a juicio de UPL, es "un parcheo ya avanzado que ahora se materializa de forma oficial".
"El criterio del Gobierno central pasa por primar una lógica de rentabilidad y sostenibilidad económica, algo que, a tenor de la argumentación esgrimida por Santano, no tiene el servicio ofrecido por Feve en los ayuntamientos de la Montaña Central y la Montaña Oriental Leonesa", ha afirmado la formación leonesista.
La visión "economicista" del Gobierno
En la reunión han estado presentes por parte de UPL el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, y el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, quienes, "frente a esa visión economicista de los servicios públicos", han defendido que "por encima está el interés de los ciudadanos". El también vicesecretario general de la formación leonesista ha destacado "la sostenibilidad social y de vertebración de la provincia" de este servicio de transporte, que a su juicio "basta para que el tren llegue a la capital sin soluciones intermedias ni cortapisas".
Otro de los argumentos del secretario de Estado es que los trenes de Feve, que circulan por combustión de gasoil, tampoco entrarían dentro de sus estándares de "sostenibilidad medioambiental" y que para que llegasen a los mismos, acarrearía un coste económico que no están dispuestos a asumir, cuestión que lamenta "profundamente" el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez Flórez, quien ha afirmado que "vuelven a ningunear a los vecinos de León, nos tienen olvidados a la Montaña Leonesa y a los vecinos de Villaquilambre".
"Allá cada uno con lo que acepta y asume, pero desde luego ni Unión del Pueblo Leonés, ni el alcalde de Villaquilambre ni tampoco el de Cistierna entienden esta solución como viable" ha incidido Santos.
Además, Santano ha explicado que para poder operar la traza tranviaria con autobuses eléctricos es necesario reforzar la plataforma para el paso de dichos vehículos. Es por ello que, a pesar que desde el Ministerio se plantee la salida como una "solución provisional", el dirigente leonesista ha manifestado sus dudas sobre ello. "Si tapo las vías y hago una inversión importante, nadie se puede creer que no vaya a ser definitivo", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- La Plataforma en Defensa de Feve recibirá a Sánchez con una protesta a su llegada a la convención del PSOE en León
- Dos alcaldes de la provincia de León exigen a Puente que reciba a los regidores de los pueblos por donde pasa el Feve
- Unas 400 personas reclaman frente al Ministerio de Transportes que el tren de Feve llegue al centro de León
