Publicada
Actualizada

El balance que el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ofreció en la noche de este jueves tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) cifra en más de 3.000 personas evacuadas a consecuencia por los incendios que tiene activos la provincia de León.

A todas ellas se suman las que ha sido desalojadas en la madrugada de este sábado, 16 de agosto, por la Policía Nacional, a causa del incendio de Yeres / Llamas de Cabrera. 

Y es que, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno en León, el fuego ha obligado a evacuar a tres pedanías de Ponferrada. En concreto, a 80 personas de Espinoso de Campludo, a 200 de San Cristóbal de Valdueza, y a otras 50 de Manzanedo de Valdueza. 

Además, a última hora de la tarde del viernes, la Policía Nacional ya había desalojado a 11 personas en Montes de Valdueza, a 40 en Peñalba de Santiago y a 400 del municipio de Bouzas, después de que el fuego de este incendio, que se mantiene en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), superase la carretera del Morredero.

En cuanto al comportamiento de los incendios, Eduardo Diego ya explicó que los técnicos lo definen como “explosivo”, con la combinación de fuertes vientos con una baja humedad, altas temperaturas y el calentamiento del ambiente por el propio incendio.

Es el caso del de Barniedo, con una velocidad de propagación muy rápida que ha obligado al desalojo de Portilla de la Reina. Durante la noche, según avanzó, los esfuerzos se han centrado en defender el pueblo de Llánaves de la Reina y a primera hora han procedido con medios aéreos y máquinas.

Del mismo modo, trabajaron en la evacuación de unas 200 personas que se encuentran en el refugio de Collado Jermoso, para los que se buscó una ruta segura con la colaboración de la Guardia Civil.

Por otra parte, respecto a las carreteras, permanecen cortadas la LE - 5228 a la altura de la localidad de Salas de los Barrios, la LE-621 desde Barniedo hasta Llánaves de la Reina, la LE-174 desde Pombriego a Llamas de Cabrera, la L·-7311 desde Odollo, la LE-5228 en la subida al Morredero y la LE-2703 desde Portilla de la Reina.

En la provincia de León, hay 18 incendios de los que 10 están especialmente activos. “Hacen falta muchísimos medios”, recalcó para atajar una situación “complicada, compleja y esperemos que con los medios que podamos contar en las próximas horas vaya mejorando”.

Finalmente, recordó las palabras del presidente de la Junta durante su llamada con el presidente del Gobierno, quien le ha pedido poner a disposición de las comunidades al Ejército y más medios, tratando esta situación como "un tema de Estado". 

Crónica de los desalojos

La Subdelegación del Gobierno en León confirmó en la mañana de viernes que la Guardia Civil procedió a evacuar a unas 300 personas de la localidad de Salientes, en el municipio de Palacios del Sil, afectada por el incendio declarado nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la localidad de Fasgar, perteneciente a Murias de Paredes.

No fue la única localidad evacuada. A primera hora de la tarde del viernes, el incendio de la localidad de  Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano) provocó el desalojo de la población de Portilla de la Reina por caída de pavesas. Los vecinos que lo deseen pueden alojarse en el pabellón de Boca, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Además, se ordenó la evacuación de las localidades de Pobladura de Somoza y Paradiña, donde el incendio que sufre se eleva a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR). En este caso los desalojados fueron acogidos en el pabellón de Villafranca del Bierzo.

Por otro lado, todavía en la comarca del Bierzo, se cortó el tráfico en la carretera LE-5228, en la subida al alto del Morredero con la LE-6312 (Bouzas), ambos en el término municipal de Ponferrada, y la LE-5228 en la localidad cabreiresa de Corporales (municipio de Truchas).

Además, en la localidad de Peñalba de Santiago una patrulla de la Policía Local de Ponferrada cortó el acceso de una pista forestal asfaltada hasta la LE-5228.

En cuanto a los evacuados en la provincia de León a causa del incendio registrado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), la Subdelegación comunicó el viernes el realojo de unas 400 personas; 100 de ellas de Quintanilla de Flórez, 69 de Palacios de Jamuz, 100 de Quintana y Congosto y 140 de Herreros de Jamuz.

Odollo, confinado

Por otro lado, el Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) de León decidió confinar a la población de Odollo, tras el avance de las llamas del incendio forestal originado en Yeres (Puente Domingo Flórez)-Llamas de Cabrera.

Durante la noche se trabajó en proteger la vaguada del valle de Odollo y se plantearon cortafuegos para proteger Bouzas y Peñalba de Santiago, tal y como informaron desde la Junta.

El flanco sur avanza lento hacia la vaguada del valle de Odollo y el fuego, que saltó la línea de cuatro pasadas de buldózer hechas en la divisoria a la altura de Cabeza de Yegua-Morredero, avanza ladera abajo dirección norte.