Publicada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes el liderazgo sanitario de Castilla y León y ha recordado que la Comunidad cuenta con el doble de equipos de alta tecnología que la media de España y que su red de centros de Atención Primaria es la más extensa del país.

Además, ha afirmado que Castilla y León cuenta con "la mejor ratio entre profesionales y pacientes" y ha hecho hincapié en que esta realidad se debe "al esfuerzo de los profesionales públicos que hacen que todos nos sintamos orgullosos y de la continuada voluntad política desde el Gobierno en apostar por una sanidad pública de calidad".

Así se ha pronunciado Mañueco durante la presentación de la ampliación del Centro de Salud Pinilla-San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León, con una inversión de cinco millones y que permitirá atender a más de 21.000 usuarios.

"Se ha hecho una reforma integral magnífica, agradecer la paciencia de quienes han tenido que esperar y aguantar las obras, que siempre generan estrés. Es un paso más que damos en San Andrés por consolidar un objetivo que compartimos todos, que es tener una sanidad en los estándares del siglo XXI", ha señalado.

Mañueco ha asegurado que esta reforma integral beneficia a más de 21.000 tarjetas sanitarias de 15 localidades. "Esto es muy importante porque estas instalaciones son más modernas, accesibles y eficientes. Que los profesionales estén acompañados de unos buenos equipos tecnológicos y de este entorno hace que esa sanidad se preste mejor y de forma más cómoda", ha añadido.

El presidente de la Junta ha asegurado que este centro es "un lugar idóneo para que los profesionales de la medicina hagan ejercicio de 60.000 consultas anuales y 40.000 por parte de los profesionales de enfermería", algo que, a su juicio, "pone de manifiesto la magnitud del centro".

"Se ha realizado una inversión de algo más de cinco millones de euros, y se ha aumentado en un 20% el espacio disponible, llegando a los 2.000 metros cuadrados. Va a haber más consultas de medicina general y de pediatría y reúne todo lo que debe tener un centro de salud del siglo XXI", ha señalado.

Inversiones en infraestructuras y tecnologías

Mañueco ha afirmado que el Gobierno autonómico "está invirtiendo más que nunca en infraestructuras asistenciales y tecnologías sanitarias avanzadas", lo que permite "mejorar la atención a los pacientes, así como las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, responsables del buen funcionamiento del sistema sanitario de la Comunidad".

En el caso de la provincia de León, en Atención Primaria, además, del centro de San Andrés del Rabanedo, la Junta ha puesto ya en funcionamiento el Centro de Salud de El Ejido, entre otros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha invertido esta legislatura 30 millones de euros en alta tecnología en el Hospital de León, en el que se han incorporado equipos nuevos como el PET-TAC y el exoesqueleto pediátrico. Además, este año ha invertido 4,5 millones de euros en la sala blanca y en una nueva resonancia.

Dentro de este centro, la Junta ha puesto en marcha también el nuevo Hospital de Día Infantojuvenil. Asimismo, antes de que finalice el año, licitará las obras de la nueva UCI y ya está redactando el proyecto para la Unidad de Reanimación.

"Estos son algunos de los ejemplos de los avances que está impulsando el Ejecutivo autonómico en la provincia de León y en el conjunto de la Comunidad, con el objetivo de seguir consolidando su sistema sanitario como uno de los mejores de España, a la vanguardia tecnológica", ha señalado.

Además, ha recordado que, de acuerdo con el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, el sistema sanitario de Castilla y León se sitúa como "el segundo mejor valorado del país y supera a la media nacional en distintos ámbitos como atención primaria, consultas externas, urgencias y hospitalización".

Ampliación

La reforma del Centro de Salud Pinilla-San Andrés del Rabanedo ha supuesto la renovación y ampliación del acceso principal, donde se han ubicado la zona de extracciones y las salas de curas e intervenciones menores, mejorando la accesibilidad. La nueva sala de reuniones, cercana a la entrada y con acceso propio, facilitará su uso en cualquier horario.

En la planta baja se sitúan los despachos de Coordinación, Trabajo Social y Enfermería, además de las seis consultas de Pediatría, ubicadas en una zona independiente con entrada propia desde el vestíbulo principal. También se ha habilitado una zona administrativa y el archivo de historias clínicas.

En la primera planta se distribuyen las 18 consultas de Medicina de Familia y Enfermería, junto a dos polivalentes, todas ellas ampliadas hasta los 18 m² por consulta frente a los 8 m² anteriores. Completan este nivel los vestuarios y la sala de reuniones del centro. En la segunda planta se ubica la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, con consulta de matrona y sala de tratamientos.

"Esta reforma es fruto de una voluntad continuada de poner las mejores infraestructuras y tecnología al servicio de los profesionales. Trasladar a la sociedad la estabilidad de la que se goza en el Gobierno de Castilla y León hace que tengamos instalaciones como esta y una sanidad como la que hay en León y en la Comunidad", ha zanjado orgulloso el presidente de la Junta.

Noticias relacionadas