Publicada

La Fundación Faada y el Partido Animalista Pacma han confirmado el inminente traslado de Luna y Ponderoso, los dos osos que han permanecido encerrados durante 33 años en el Coto Escolar de León, a un santuario especializado en Alemania.

Los animales eran los más longevos en cautividad de toda España y serán reubicados en las próximas semanas en el centro Gnadenhof für Bären, ubicado cerca de Múnich, donde vivirán en semilibertad, alejados definitivamente del uso recreativo al que han sido expuestos durante décadas.

El santuario cuenta con 10 hectáreas de espacio natural y acoge actualmente a 14 osos. Y se convertirá en el nuevo hogar de Luna y Ponderoso, que pasarán a ser los miembros número 15 y 16 del recinto.

Uno de los osos rescatados de su cautiverio en León

El transporte será medicalizado y se llevará a cabo bajo la supervisión de un equipo veterinario especializado, con el fin de minimizar riesgos durante el trayecto.

Este desenlace es fruto de años de presión social, peticiones de liberación y denuncias públicas, que se intensificaron a comienzos de 2025 con la publicación de un vídeo por parte de Pacma.

En él, Natividad Franco, coordinadora provincial del partido y responsable de la asociación Sacrificio Cero León, denunciaba las condiciones de vida de los animales en una jaula de unos 600 metros cuadrados, sin apenas enriquecimiento ambiental.

La difusión del vídeo y una posterior nota de prensa movilizaron la atención de los medios locales. Semanas después, un reportaje televisivo emitido por La 8 León mostraba "la crudeza de un encierro que se ha prolongado durante más de tres décadas", lo que terminó de "agitar el avispero".

Desde entonces, Faada y Pacma han mantenido una coordinación estrecha con el Ayuntamiento de León, que ha sido "clave" en el proceso. Ambas entidades visitaron recientemente el Coto Escolar junto con el director del santuario alemán para ultimar los detalles del traslado. Según han expresado, el consistorio ha mostrado una "buena predisposición" que ha facilitado el acuerdo definitivo.

Durante los últimos meses, también se ha desarrollado una campaña de recogida de firmas en la que han colaborado múltiples comercios locales.

La iniciativa logró movilizar a decenas de personas a favor de un traslado que, aunque técnicamente complejo, ha sido evaluado como "viable y seguro" por los veterinarios implicados.

Los osos han superado los controles sanitarios previos, aunque el equipo médico recuerda que, debido a su avanzada edad, cualquier traslado conlleva riesgos derivados de la anestesia y del estrés.

Desde Faada, con experiencia previa en la reubicación de osos mayores, defienden que Luna y Ponderoso "merecen la oportunidad de pasar sus últimos años con el máximo bienestar posible".

Por ello, se ha buscado un centro de reconocido prestigio y se ha planificado el transporte con la participación de un veterinario especialista en el manejo de fauna salvaje.

Pacma y Faada esperan que este desenlace sirva como referente para otros animales que viven en condiciones similares y reiteran su petición para "poner fin a la cría y al encierro de animales con fines lúdicos o decorativos".