El Palacio del Conde Luna de León alberga desde esta semana la exposición 'Los Decreta. León, 1188', una muestra organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León que explica el origen del sistema parlamentario en Europa a partir del legado histórico del Reino de León.
La exposición está compuesta por 19 paneles explicativos y varias vitrinas que contienen facsímiles de documentos históricos, entre ellos los propios Decreta de 1188.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 21:00 horas (última entrada a las 20:30). Los sábados, el horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
Esta recopilación normativa, emanada de la Curia Regia celebrada en el Claustro de la Basílica de San Isidoro bajo el reinado de Alfonso IX, está considerada el testimonio documental más antiguo de un sistema parlamentario en Europa con participación ciudadana. La Unesco reconoció en 2013 este hecho al conceder a León el título de Cuna del Parlamentarismo.
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha subrayado que "con los Decreta quedó probado que en el Reino de León se logró una inclusión social muy temprana", y ha recordado que "las citadas Cortes de 1188 anteceden en 27 años a la Carta Magna de Juan Sin Tierra de 1215 y en 77 años al primer parlamento inglés de 1265".
Además de los Decreta, la muestra incluye otros documentos relevantes del fondo del Archivo Histórico Municipal de León, como cartas puebla, fueros, documentos concejiles o privilegios.
A partir del panel 7, los visitantes podrán conocer en detalle el contenido de los cinco Decreta, su descripción física y los archivos en los que se conservan.
Desde el panel 13 se ofrece un recorrido por documentos que, entre los siglos XIII y XIX, reflejan la continuidad del modelo parlamentario iniciado en León.
La exposición incorpora códigos QR que permiten acceder a los contenidos en inglés y francés, así como trípticos que informan sobre otros puntos de interés en la ciudad relacionados con el parlamentarismo leonés.
El recorrido expositivo se completa en la planta superior del Palacio del Conde Luna con una sala dedicada al Fuero de León. En este espacio se contextualiza la importancia legislativa del Reino de León y la figura de Alfonso V, conocido como 'Rey de los Buenos Fueros', así como la difusión de estas leyes en la Edad Media.
"No podemos olvidar la grandeza del Reino de León a lo largo de la historia, por ello, es nuestra obligación difundirla y acercarla a la ciudadanía porque forma parte de nuestro patrimonio", ha añadido la concejala.