Faustino Oro, el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia, será protagonista de las actividades paralelas que se celebrarán en la Universidad de León (ULE) en el marco del XXXVIII Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional.
Para el martes 3 de junio a las 17:30 horas, el Área de Deportes de la ULE ha organizado unas partidas simultáneas de ajedrez con dicho maestro, que se celebrarán en el hall-vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Vegazana.
Una actividad que enfrentará a 25 aficionados leoneses, seis de ellos miembros de la comunidad universitaria, que tendrán ocasión de medirse con el joven argentino.
Cartel de la exhibición de simultáneas
Según explican desde la institución académica, las plazas para los seis miembros de la ULE fueron adjudicadas por riguroso orden de inscripción a las primeras personas que enviaron un correo electrónico expresando su solicitud.
Por otro lado, el jueves 5 de junio a las 11:30 horas, el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar será escenario de una interesante conferencia titulada ‘Los niños prodigio en la historia del ajedrez. Faustino Oro, el último prodigio que asombra al mundo’.
Cartel de la conferencia de Leontxo García
De entrada libre hasta completar aforo, será impartida por el periodista y divulgador Leontxo García.
Estas actividades se suman a la celebrada por la ULE el pasado mes de abril, que consistió en diversas charlas relacionadas con la preparación física, mental y nutricional del ajedrecista, y también con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en el ajedrez.
Torneo Magistral de Ajedrez
Cabe recordar que el Torneo Magistral Ciudad de León tendrá lugar del 4 al 6 de julio, días en los que la capital volverá a reunir a figuras internacionales del ajedrez y a decenas de aficionados al deporte de los tableros.
Este año, enfrentará a un cuarteto de Grandes Maestros de élite internacional: la leyenda india Vishy Anand, el GM español Jaime Santos, el jovencísimo jugador argentino Faustino Oro y el 16 del mundo Lê Quang Liêm.
El torneo se disputa con su formato tradicional con cuatro jugadores y un sistema de copa con semifinales y final, lo que evita los famosos y temidos empates sin lucha, uno de los problemas del ajedrez de competición.