Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en León la nueva tarjeta única de transporte de Castilla y León, Buscyl, que permitirá a todos los empadronados en la Comunidad viajar completamente gratis en el transporte público gestionado por la Junta a partir del mes de octubre.

Se trata de una nueva tarjeta que tendrá una implantación progresiva, ya que para los menores de 15 años se implantará la gratuidad en el mes de junio, y que permitirá la realización de hasta 15 millones de desplazamientos gratuitos en la Comunidad.

Mañueco ha contrapuesto el modelo de la Junta de Castilla y León con el del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que es "más caro" y que "quiere suprimir cientos de paradas en España y Castilla y León", y ha exigido la rectificación de esa supresión de paradas.

El presidente de la Junta ha destacado que esta nueva tarjeta demuestra el compromiso del Gobierno autonómico de "hacer gratuito todo el transporte público" gestionado por el Ejecutivo autonómico y ha hecho hincapié en que su presentación se ha llevado a cabo en León por albergar el Centro de Control del Transporte.

"Es el cerebro del sistema inteligente del transporte público en la Comunidad y signo del compromiso del Gobierno con ciudad provincia", ha añadido.

El presidente de la Junta ha recalcado que al finalizar el mes de octubre todos los empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis en todas las líneas y rutas gestionadas por la Junta, mientras que en septiembre se iniciará la gratuidad en las rutas metropolitanas y en las primeras interurbanas.

Movilidad y asentamiento de población

"Pretendemos mejorar las oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, muy especialmente en el medio rural, y mejorar la movilidad, facilitando el acceso de todas las personas que viven en cualquier rincón a los servicios públicos", ha señalado Mañueco.

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que la tarjeta Buscyl también potenciará un mayor ahorro en las familias y contribuirá a apostar por la sostenibilidad ambiental con "menos coches en las carreteras y en las ciudades". Además, se incentivará el empadronamiento en la Comunidad, contribuyendo a "asentar población".

"Una vez más Castilla y León es una comunidad pionera, somos el espejo en el que se miran otras comunidades en la gestión eficaz de servicios públicos. Somos líderes en educación, sanidad y servicios sociales y vamos a ser líderes también en transporte público", ha apuntado.

Claves y fechas de implantación

La nueva tarjeta Buscyl va a ser personal y nominativa y la gratuidad se va a implantar de forma progresiva. En primer lugar, se implantará un bono gratuito para los menores de 15 años a través de una tarjeta con código QR, que podrá solicitarse a través de la página web de Buscyl (www.buscyl.es) desde el 1 de junio.

Para los mayores de 15 años la tarjeta Buscyl podrá solicitarse a partir del 1 de julio a través de la misma página web. Esta tarjeta podrá tener un soporte físico o digital, y contará con un asesoramiento personalizado a través del 012 y Centro de Transporte de Castilla y León.

A finales del mes de octubre todas las personas empadronadas en Castilla y León podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en la Comunidad.

Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes.

Transporte metropolitano e interurbano

En el transporte metropolitano el servicio gratuito empezará el 1 de septiembre. Este cuenta con 83 rutas que afectan a las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid que están conectadas con los municipios del alfoz y ha supuesto nueve millones de desplazamientos en el último año.

En lo que se refiere al transporte interurbano, Mañueco ha hecho hincapié en que existen 742 rutas de la Junta y en que la gratuidad se implantará de forma progresiva del 1 de septiembre al 31 de octubre.

"Empezaremos por rutas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, donde no hay transporte metropolitano, y de manera progresiva se implantará en las distintas líneas y rutas de todas las provincias de Castilla y León. En la página de Buscyl se irá publicando el calendario de la implantación", ha afirmado Mañueco.

El presidente de la Junta ha destacado que esta iniciativa se suma al transporte gratuito a la demanda, que ya existe, y que cubre 1.800 rutas por toda Castilla y León con unos 250.000 usuarios.

"Prevemos superar en torno a 15 millones de viajes anuales gratuitos en todo el transporte de titularidad autonómica, mejorando los compromisos adquiridos esta legislatura", ha añadido.

Críticas al Gobierno

Mañueco ha contrapuesto el modelo de la Junta de Castilla y León con el del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que es "más caro" y que "quiere suprimir cientos de paradas en España y Castilla y León".

En concreto, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que reconsidere la aplicación del Mapa Estatal de Transporte, al tratarse de una medida que supondría la supresión de 474 paradas en 346 municipios de la Comunidad.

"Eso es un mazazo para las personas y exigimos mantener las paradas que se pretenden eliminar", ha reclamado.

El presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno autonómico va a seguir potenciando el transporte público porque "es una herramienta fundamental para la protección de las personas y para la creación de oportunidades".

"Vamos a consolidar unas políticas que faciliten a los castellanos y leoneses el acceso a los servicios públicos y refuercen la cohesión territorial", ha zanjado.

Noticias relacionadas