Una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) el próximo 26 de mayo a partir de las 12:00 horas a cargo de la doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna Marta García Cabrera abordará el acceso a documentos desclasificados sobre redes de inteligencia y sabotaje durante la Segunda Guerra Mundial.
Dicha conferencia, titulada 'Inteligencia extranjera en España durante la Segunda Guerra Mundial: el acceso a información desclasificada' analizará el papel de nuestro país como centro de operaciones de distintas agencias de inteligencia extranjeras, como el MI6 o el SOE de Reino Unido, el Abwehr alemán y la OSS de EEUU.
Será a través del estudio de documentos recientemente desclasificados, que se examinarán a través de casos concretos de redes de inteligencia, sabotajes y transmisiones clandestinas.
Marta García Cabrera impartirá una conferencia en la ULE sobre redes de inteligencia y sabotaje en la Segunda Guerra Mundial
De igual manera, se abordarán los métodos de obtención y análisis de la información (des)clasificada, reflexionando sobre los desafíos archivísticos, historiográficos e institucionales que plantea el acceso fragmentado a este tipo de fuentes.
Dicha conferencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica y transferencia del conocimiento que están organizadas por el grupo de investigación consolidado de la ULE INDETHI/HIMESCON de historia y memoria contemporánea.
García Cabrera actualmente es Personal Investigador Competitivo Ramón y Cajal de la Universidad de Las Palmas, además de investigadora honorífica de la Universidad de Kent de Reino Unido.
Sus líneas de investigación principales se centran en el análisis de la propaganda y los servicios de inteligencia durante el siglo XX. Asimismo, es reconocida por sus publicaciones sobre el impacto del nazismo y la Segunda Guerra Mundial en las Islas Canarias, incidiendo en el papel jugado por la inteligencia y el espionaje.
Es cofundadora de la Red Española de Estudios Históricos de Inteligencia junto a investigadores como Carlos Píriz y Emilio Grandío Seoane.