Publicada
Actualizada

El PSOE de León se ha convertido en un polvorín que cada día vive un nuevo episodio. Una historia de amenazas, presiones y quejas que está provocando que las próximas primarias para elegir al secretario general pasen al primer plano de la información.  

La guerra entre Cendón y Moreno sigue abierta. El candidato a la Secretaría General del PSOE de León, Diego Moreno, ha denunciado presiones a la hora de recoger avales para enfrentarse en el proceso de primarias al actual secretario general, Javier Alfonso Cendón, que opta a la reelección el próximo domingo, 16 de marzo.

En esta ocasión, quien ha dado la cara por Cendón ha sido la vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Nuria Rubio, quien como recoge Ical, aseguró este sábado que “ningún militante ha presentado quejas por presiones”.

Así ha instado a que “si alguno se ha sentido presionado en algún momento, que lo haga saber”, mientras que consideró que, “quien lance acusaciones con la finalidad de embarrarlo todo”, lo que debe hacer es “demostrarlo”.

Nuria Rubio, que aún es la secretaria de Organización en funciones del PSOE de León, así como la coordinadora del Comité Electoral y de la comisión organizadora del Congreso provincial que se celebrará el 30 de marzo, quiso dejar claro que “el proceso está siendo impecable”, por lo que desconoce “cuál es la razón por la que hay gente que lo quiere embarrar”.

Sobre los hechos ocurridos el lunes durante el registro de avales en la sede provincial, donde presuntamente un miembro de la agrupación de Bembibre, Manuel Ángel Rey, insultó y amenazó a Javier Alfonso Cendón y al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, la vicesecretaria general del PSCyL explicó que fue testigo de lo que sucedió, de forma que “no hay ninguna duda de lo que ha pasado”.

“El hecho que se produjo en la sede provincial fue un hecho muy grave y así se hizo saber a los órganos superiores, por lo que la Comisión de Ética y Garantías tomó una decisión”, trasladó Nuria Rubio, quien añadió que se preguntó sobre lo ocurrido a la otra parte, el candidato Diego Moreno, “que también corroboró lo que había pasado”.

Sobre la presunta denuncia por parte de Rey a Cendón y Courel, al considerar que fueron ellos los que insultaron, la Rubio aseguró que no le consta que “haya tomado ninguna medida contra ningún otro compañero”. “Hay cosas que son injustificables y que lo que toca es pedir disculpas cuando se producen, porque dentro de nuestro partido no caben ese tipo de actitudes”, afirmó al respecto.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió ayer suspender de la militancia a Rey, así como abrirle un expediente de expulsión. Para la vicesecretaria autonómica del partido, este “ha sido contundente y ha actuado bien”, porque “la violencia nunca es justificable y no se puede justificar con ningún tipo de actitudes”.

 

Noticias relacionadas